La votación en el Congreso de la propuesta para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegaba precedida de presiones como las del Círculo de Empresarios, que estaban reclamando incluso una rebaja del mismo para los jóvenes. Pero el PP no ha sorprendido y ha vetado la subida que proponía el PSOE, un 5,4%, a la que se habían sumado todos los grupos de la oposición parlamentaria.

Hora de una "auténtica recuperación económica"
La socialista Elvira Ramón Utrabo, como recoge La Voz de Galicia, ha defendido la subida apelando a que aportaría "algo de justicia" para "acercar progresivamente" el salario mínimo al salario medio. Además, ha recordado además que esa subida se produciría ante la "devaluación salarial y retroceso en derechos laborales" acometida por el Gobierno, por lo que es necesario afrontar una "auténtica recuperación económica".

Modelo "precarizado" no conviene a nadie
El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha alertado por su parte de que "la congelación del SMI es injusta y es una de las causas del aumento de la pobreza y la desigualdad laboral" y de que el modelo "precarizado" y de bajos salarios no tiene sentido porque tampoco no ofrece a la clase empresarial incentivos para "invertir, innovar o arriesgar". Hasta el el diputado Carles Campuzano de CiU ha admitido que "la lógica de la devaluación salarial ha dejado de tener sentido" aunque ha defendido las bajadas de salarios acometidas hasta ahora.

El PP pide "mesura" salarial
La encargada de defender que la subida no era necesaria por parte del PP ha sido la portavoz de Empleo de la formación, Carmen Álvarez-Arenas, quien ha negado que la Carta Social Europea hable en ningún caso de llegar al 60 % del salario medio y ha acusado al PSOE de demagogia. "Es necesario tener mesura y continuar en la senda actual que, sin duda, está dando buenos resultados", ha defendido la popular antes de que su grupo tumbara la propuesta.