"La España socialista ha convertido a España en la gran fábrica de parados de Europa". Este ha sido el titular del responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, que ha denunciado que "estos casi cinco millones de parados nos coloca en la picota de la vergüenza europea e internacional" y ha añadido estos datos son la "expresión del fracaso más rotundo de una política que puede tener un Gobierno en nuestros tiempos, por lo que estamos también ante lo que debería ser el final de un Gobierno que negó la crisis desde el comienzo, que cuando aplicó los remedios, lo que hizo fue agravarla y que ha llevado a España a esta situación, que es la más lamentable de nuestra historia".

Despidos con una ley del PP
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló ayer tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que, "ocho de cada diez despidos que han llevado a cabo las empresas se amparan en una normativa que se aprobó durante un Gobierno con Mariano Rajoy como ministro".

Proceso de reformas
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, sin embargo, se esforzaba esta mañana en explicar el impacto que está teniendo la reforma laboral sobre el empleo. Campa, como el resto del equipo económico del Gobierno, insiste en que España está inmersa en un proceso de reformas estructurales enfocadas al cambio de un modelo económico basado en el ladrillo hacia un sistema más centrado en la industria y en los servicios y que la buena marcha de las exportaciones y del turismo van a ser un elemento determinante para apuntalar ese crecimiento económico "imprescindible para la creación de empleo".

Efecto en las contrataciones
El secretario de Estado indicó que, por ejemplo, el ratio de los Expedientes de Regulación de Empleo con reducción de jornada, conocida como método alemán, han crecido de forma significativa con la reforma, al pasar de un 5% al 25% en los seis meses que se ha aplicado. El aumento ha sido ratificado por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Campa también indicó que 217.000 contratos se han suscrito con el modelo de Fomento de la contratación indefinida, donde parte de los costes los asumía el Ejecutivo para reducir la carga de las empresas. En los contratos de Formación, el aumento ha sido del 14%, 75.500 contrataciones. "Sería equivocado pensar que la reforma ha fracasado. Estamos hablando de reformas estructurales y poco a poco se verán los frutos de la transformación económica", explicó.

Críticas del PP
Para el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ve la botella medio vacía, es significativo que el paro haya crecido especialmente en el sector servicios, lo que demuestra que la situación del desempleo nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria o la construcción, sino que "tiene que ver con Zapatero". Desgraciadamente, los datos reales de la EPA publicada hoy muestran que todos los sectores han reducido el número de ocupados este trimestre. La Industria registra 82.000 menos, la Construcción 78.500, los Servicios 74.600 y la Agricultura, 21.300. Lo cierto es que, desde el inicio de la crisis, el sector construcción ha perdido más de 1 millón de empleos.

Fin del crecimiento del paro
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras el consejo de Ministros, se ha atrevido a decir que el de hoy será el dato más alto de paro y que, a partir de ahora, las tasas, aunque de forma lenta, mostrarán un aumento del empleo. Gómez también ha señalado que en mayo se darán más datos sobre el impacto de la reforma, sobre todo de los contratos parciales que se han creado con la nueva norma.