A 1 de enero de 2016 el gasto mensual en pensiones contributivas ascendió a 8.384 millones de euros, lo que supone un 2,69% más que un año antes y es un nuevo récord que no parará, porque en los próximos cuatro años se incorporarán dos millones de nuevos pensionistas y la tasa de paro sigue por encima del 20%, lo que implica que hay menos de dos trabajadores por cada pensionista. El gasto global en pensiones superaba el 8% en los años previos a la crisis, desde entonces se moderó y como consecuencia de la reforma de las pensiones de Rajoy, en la que se desvinculó la subida del IPC, se encadenan ya 11 meses en el que el incremento de gasto en pensiones se mantiene por debajo del 3%.

Se necesitan 2 millones de contribuyentes más
La Seguridad Social ha acumulado un déficit gigantesco durante el gobierno de Rajoy, pasando de los 400 millones que dejó Zapatero en 2011 a los más de 15.000 millones a cierre de 2015, un incremento nunca visto en cuatro años. A todo esto, hay que añadir que Zapatero jamás sacó dinero de la hucha de las pensiones (el Fondo de Reserva) que dejó en casi 67 mil millones, mientras que el Gobierno de Rajoy ha sacado dinero en seis ocasiones y ha vaciado la hucha en un 40%. para cuadrar sus cuentas la seguridad Social necesita que en España haya dos millones más de cotizantes.

La pensión media, que incluye la de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 896,30 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,91%.

Las pensiones más altas y las más bajas
Por regímenes de cotización, la pensión media más alta es la de la minería y el carbón con 2.060 euros mensuales, seguida por la de las enfermedades profesionales con 1.646 euros, trabajadores del mar con 1.185 euros, del régimen general que es de 1.178 y de los accidentes de trabajo con 1.072 euros.

Las más bajas son las del SOVI (seguro obligatorio de vejez y enfermedad) con 382,7 euros y las de los trabajadores autónomos con 695 euros.

Por Comunidades
Las pensiones más altas y por encima de la pensión media, se cobran en País Vasco (1.110 euros mensuales), seguida por Madrid, Asturias y Navarra, todas ellas por encima de los mil euros. también por encima de la media están Cantabria, Cataluña y Ceuta.
Las pensiones más bajas se cobran en Extremadura (749 euros) y Galicia (756). la siguiente por la cola es Murcia, seguida por Andalucía, baleares y Comunidad Valenciana.