El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el informe anual que ha hecho la entidad y su conclusión es clara, a pesar de los dos recortazos de Rajoy, el primero de 8.000 millones y el segundo de 65.000, España todavía tiene pendiente un "ajuste fiscal" de 55.000 millones de euros a realizar hasta el 2017, y ese ajuste fiscal solo se puede realizan subiendo impuestos y reduciendo el gasto público. Es decir, que a pesar de la recuperación económica que publicita el Gobierno, el Banco de España sostiene que aún tenemos que apretarnos más el cinturón.

Subir el IVA
Linde sigue el camino marcado por Bruselas, dado que la Unión Europea ha recordado a España que recauda por debajo de la media europea, tiene un déficit superior el 7% y una deuda pública del 93% del PIB no puede permitirse alegrías electorales. Sin embargo el PP está más que preocupado porque ha perdido 2,5 millones de votos en las elecciones europeas, votos que se han ido fundamentalmente a la abstención y que quiere recuperar con una bajada de impuestos, pero eso este viernes el Consejo de Ministros aprobará la reforma fiscal, para que entre en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Sin embargo el gobernador del Banco de España ha recordado al Gobierno las 'recomendaciones' tanto de la comisión de expertos como de organismos internacionales de que se debe bajar el IRPF y "aumentar el peso de la tributación indirecta", y eso significa subir el IVA. Linde sostiene que subiendo los impuestos indirectos se pueden bajar las cotizaciones sociales a los empresarios y favorecer las rentas del capital, aunque también pide eliminar bonificaciones, reducciones y exenciones discales. Aumentar los ingresos del Estado es fundamental para equilibrar las cuentas públicas, en opinión de Linde.

Corregir el gasto público
El Gobernador señaló que es "deseable"" una mejor contribución del sector público a la actividad económica a través de una revisión del gasto de las administraciones, lo que hablando en plata significa que hay que reducir aún más el gasto público y por tanto realizar más recortes. En cuanto a las pensiones, insiste en pedir sistemas para que las pensiones públicas puedan complementarse con aportaciones privadas.

Recuperación lenta y difícil
La previsión del Banco de España es que la economía española crezca este año un 1,2%, lo mismo que ha previsto el Gobierno. Linde afirma que la economía "se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento" pero que los efectos de la crisis en el desempleo y la deuda pública "han sido de gran magnitud y su absorción requerirá tiempo". En cuanto el empleo reconoció que los efectos de la recuperación "son más incipientes" aunque prometedores.