Después de que el vicepresidente de la Comisión Europea dijera en Madrid que están listos para un posible rescate de España, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró también ayer su disposición a prestar recursos para España “si lo desea” de la forma más adecuada y flexible y sin menoscabo del crédito que pueda aportar la Unión Europea (UE).

El BCE también está preparado
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que el programa de compra de deuda soberana "está preparado", vinculado a condiciones, y que son los gobiernos los que tienen que tomar la decisión. Aunque no ha aludido directamente a ningún país, esos mecanismos se diseñaron pensando en los problemas actuales de España e Italia. El presidente del BCE subrayó que los países que lo deseen disponen de "un cortafuegos completo y efectivo, una vez los otros prerrequisitos estén también listos".

“Ahora depende de los Gobiernos”
"Ahora depende realmente de los gobiernos decidir lo que quieren hacer realmente", subrayó Draghi, insistiendo en que las condiciones [macroeconómicas] son "una parte esencial de la activación" del programa del BCE. En cualquier caso valoró que la mera puesta en marcha del cortafuegos ya ha dado frutos como demuestra que algunas empresas aprovechar el paréntesis para emitir deuda y apuntó también que España había reactivado las emisiones de deuda a corto plazo, las que serán respaldadas por el BCE en caso de activar el rescate, si bien advirtió que vigilarán el posible abuso de las emisiones de entre uno y tres años.

De Guindos insiste en que no es necesario
Mientras, el ministro de Economía ha asegurado en una conferencia en la London School of Economics que la economía española es "competitiva y viable" y el Estado “no necesita un rescate de ninguna manera”, según informa Afp. Esta mañana el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en un acto acompañado por Mariano Rajoy, ha repetido el mensaje que viene lanzando el presidente en las últimas semanas respecto a que estudian si las condiciones del rescate son “buenas o malas” o “leoninas” para decidirse al respecto. Rajoy negó las informaciones que apuntaban a un rescate inminente, pero al final dejó abiertas todas las opciones.