España es uno de los países del mundo con un mayor abanico de posibilidades. Oferta paisajística, culinaria, cultural y un largo de etcétera de campos que han aupado a las dos principales ciudades del país al top diez de destinos favoritos de los pasajeros internacionales para pasar las festividades navideñas. Madrid y Barcelona, dos escenarios completamente diferentes y a cada cual mejor, han penetrado en la clasificación como quinto y séptimo destino favorito, respectivamente, según datos de la plataforma de reservas Booking.com.

No es fácil acceder a este grupo selecto de emplazamientos, en el que todos los nombres suenan hasta a la persona con menor interés en lo que pueda haber más allá de nuestras fronteras. El oro lo luce Londres, que se hace fuerte como capital británica y como destino especialmente navideño. París (Francia), Tokio (Japón), Roma (Italia), Nueva York (EE.UU.), Ámsterdam (Países Bajos), Bangkok (Tailandia) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos) completan el grupo de lugares elegidos para estas fechas al que llaman a la puerta otros emplazamientos españoles.

Sevilla, Málaga, Valencia, Granada, Adeje y Benidorm son otras de las ciudades más mencionadas por los turistas. Mercadillos navideños, playas idílicas, paisajes montañosos verdes y un sinfín de posibilidades se reparten por todo el territorio nacional. Las luces navideñas también son un gran reclamo, como bien conoce el alcalde de Vigo, y unidas con una gama amplia de espectáculos y posibilidades han elevado a la capital del país al puesto número uno entre los viajeros nacionales. A Madrid le siguen Londres, Sevilla, Barcelona, Granada, Málaga, París, Valencia, Roma y Benidorm.

Según explica el estudio de Booking, la gran posición registrada por Madrid para estas fechas navideñas está directamente relacionada con el aumento en las reservas de vuelos para visitar la capital en comparación con el año pasado, que pasó del décimo al sexto puesto en búsquedas. Este ranking de vuelos está encabezado por Bangkok, seguida de Londres, París, Estambul (Turquía) y Ko Samui (Tailandia).

No obstante, ampliando el foco más allá de los núcleos urbanos, Andalucía se alza en un significativo cuarto lugar, solo superada por el Gran Londres, la Isla de Francia (París) y el Estado de Sao Paulo (Brasil). El buen tiempo y los paisajes idílicos también sitúan en una buena posición a las Islas Canarias que, junto con Cataluña, e cuelan entre los territorios más demandados para viajar en Navidad, con el sexto y décimo puesto, respectivamente. Así, estas localizaciones aparecen junto a otras como Florida y California (EEUU) y el Estado de Río de Janeiro (Brasil).

Reino Unido, Francia y Alemania, habituales ya en el interior de nuestras fronteras, son los tres países que más van a visitar nuestro país en estas fechas. Sin embargo, España es también un país atractivo para el resto de ciudadanos mundiales. Italianos, portugueses, polacos, holandeses, estadounidenses e irlandeses completan la lista de los diez países que más visitarán nuestro país buscando disfrutar de las ansiadas vacaciones navideñas.

¿Dónde viajamos los españoles?

Los españoles apostamos mucho por nuestras ciudades, que no tienen nada que envidiar al resto de skylines internacionales y suponen una elección de menor coste. Bilbao sigue ganando popularidad entre los viajeros, con aumentos de reservas de hasta un 31%. Por su parte, el buen tiempo sigue siendo un reclamo para los turistas, que elevan sus reservas en Tenerife (+29%), Barcelona (33%), Palma de Mallorca (23%), Valencia (23%) y Málaga (+16%).

No obstante, cuando elegimos pisar territorio extranjero, los destinos más reservados para pasar las navidades son las principales capitales europeas de Francia, Reino Unido e Italia. Según los datos de otra plataforma de reservas, eDreams, París, Londres y Roma son nuestras principales elecciones.

El interés por las capitales europeas de los españoles en Navidad se evidencia además en el incremento de reservas en destinos continentales como Berlín (+51% en comparativa con el año anterior), Praga (+46%), Milán (+36%), Zurich (+34%), Roma (+33%), Viena (+24%) y Budapest (+23%).

Las favoritas para comerse las uvas son también las tres capitales internacionales más elegidas, debido a su amplia oferta navideñas. A continuación, ganan protagonismo los destinos nacionales como Tenerife, Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca, con Ámsterdam cerrando la clasificación.

El precio del destino es importante, razón por la que los españoles han planificado con tiempo su viaje de Navidad. Así, un 38% han realizado su reserva con entre dos y tres meses de margen, mientras el 33% lo ha hecho con más de tres meses de margen. En cuanto a la duración, las escapadas de entre tres y cuatro días (un 51% de las reservas en la semana de Año Nuevo y un 39% de las reservas de Navidad) siguen predominando frente a los viajes largos de 7 y 10 días (31% en Navidad y 17% en Año Nuevo), cinco o seis días (22% y 21%) o las vacaciones de fin de semana (7% y 12%).