La deuda pública ha alcanzado un nuevo máximo histórico en septiembre tras registrar un aumento del 0,9% frente al mes anterior. En cifras, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha mejorado en 12.885 millones de euros hasta superar los 1,43 billones de euros, el correspondiente al 122,1% del PIB. Así lo desvelan los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Las cifras demuestran que la deuda pública continúa su racha alcista en septiembre y ya supera el máximo histórico del mes de junio, en los 1,42 billones de euros. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que la deuda pública cumplirá con las previsiones y cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Gobierno, a pesar de suponer en septiembre más del 122% del PIB nacional.

En esta línea, avanza que se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública durante el último trimestre del ejercicio, además de las dos amortizaciones previstas. Una de ellas realizada en octubre por un importe de 20.329 millones de euros y otra realizada en noviembre por 6.254 millones de euros.

A nivel interanual, la deuda pública ha aumentado en 124.097 millones de euros, un 9,5% más frente al mismo mes de 2020, como consecuencia de la pandemia. Las medidas aprobadas por el Gobierno y el resto de administraciones para frenar el avance del coronavirus y reducir sus consecuencias socioeconómicas han provocado un recorte de los ingresos y un aumento de los gastos.

Este último repunte de la deuda pública corresponde principalmente al aumento del endeudamiento de la Administración Central en un 6,2% hasta los 1,24 billones de euros. Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas ha aumentado un 3,4% hasta los 312 millones de euros y la de las corporaciones locales lo hace en un 5,6% hasta los 22 millones de euros.