La deuda de las Administraciones Públicas ha roto la racha alcista de los últimos meses con el descenso del 0,6% en el mes de julio, hasta situarse en los 1,41 billones de euros. Así lo desvelan los datos publicados este viernes por el Banco de España, que sitúa la ratio de deuda pública sobre el PIB en el 121%.

Gráfico evolución mensual de la deuda pública. Porcentual

La ratio de deuda pública sobre el PIB, utilizando el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, se encuentra en el 121%, todavía por encima del objetivo del Plan de Estabilidad del Gobierno, que supone cerrar el año con la deuda en el 119,5% del PIB.

A nivel anual, la deuda pública ha aumentado en 126.102 millones de euros, un 9,8% más, como consecuencia de la crisis del coronavirus. Las medidas aprobadas por el Gobierno y el resto de Administraciones Públicas para frenar los peores efectos de la crisis -sanitaria y económica- han tenido su impacto sobre la deuda pública.

El informe del Banco de España revela los datos desagregados según las administraciones, donde la deuda del Estado ha aumentado un 6,2% interanual hasta los 1,22 billones de euros. El resto de administraciones representan una deuda de 56 billones de euros, un 126,3% más frente al año anterior.

La deuda de la Seguridad Social vuelve a repuntar en el mes de julio, en concreto un 33,4% más hasta los 92 billones de euros, por el pago de pensiones, que sigue al alza tras registrarse un pequeño parón durante los peores meses de la pandemia; esto último como consecuencia de las elevadas tasas de mortalidad entre los más mayores.

También aumenta la deuda de las comunidades autónomas, en este caso un 2,8% hasta los 311 billones de euros, mientras que se reduce en los ayuntamientos y corporaciones locales, donde cae un 10,2% hasta los 22 billones de euros.