Del total de demandantes de vivienda en el segundo semestre del año, el 46% busca una vivienda en alquiler, lo que supone un aumento de ocho puntos porcentuales con respecto a febrero. Por el contrario, los interesados en adquirir una vivienda en propiedad han descendido seis puntos y suponen un 44% del total, según un informe de Fotocasa. El 10% restante corresponde a aquellos que buscan indistintamente ambas opciones.

Por otro lado, la compraventa efectiva también ha caído y se sitúa en un 17%, a dos puntos del 19% marcado en el mes de febrero. Según el informe Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022, el leve descenso responde a la reducción del número de ofertantes en el mercado que se sitúa en el 15%, lejos del 20% de agosto del pasado año. También influye la reducción, del 13% al 11%, de aquellos que están en búsqueda de una vivienda, pero todavía no la han encontrado.

En agosto de 2021, el número de ofertantes era mayor y, además, la cantidad de demandantes se situaba en el 74%, por debajo del 77% marcado este año. En consecuencia, la situación se ha tensionado al experimentarse un aumento de la demanda y un descenso de la oferta. En el caso del alquiler, en los últimos 12 meses, un 18% de los mayores de edad del país han participado en algún momento en el mercado.

Madrid y Cataluña las más tensionadas

A nivel autonómico el estancamiento de la compraventa también se ha visto reflejado. Madrid y Cataluña han sido las dos que más han sufrido la caída, con una fuerte reducción de la proporción de personas que participan en el mercado. Por su parte, Andalucía refleja un descenso significativo con respecto a los datos de febrero. Comunidad Valenciana, por el contrario, mantiene estable sus porcentajes y se sitúa en el 19%.

La clasificación en el caso del alquiler la encabeza Andalucía, con un 21%, seguida de la Comunidad Valenciana (19%), manteniendo niveles similares o, incluso, superiores a las de 2022. En contraposición, Madrid ha caído del 21% al 18%, pero ha sido Cataluña la que ha experimentado la mayor caída tras pasar de un 23% a un 16%, siete puntos porcentuales por debajo.