CaixaBank ha cerrado este viernes la temporada de resultados trimestrales de la gran banca española con un beneficio de 855 millones de euros al cierre de marzo. Un periodo en el que todas las entidades han efectuado el desembolso del impuesto extraordinario y temporal a la banca a las arcas públicas españolas, con un impacto que va desde los 68 millones de euros aportados por Unicaja a los 373 millones de CaixaBank.

El pago íntegro del gravamen extraordinario en este primer trimestre no ha tenido el mismo impacto en las seis principales entidades ni en la evolución de sus cuentas de resultados. Algunas de ellas han logrado mejorar su beneficio a pesar de hacer frente al pago del impuesto mientras que otras justifican la reducción de ganancias precisamente por el impacto del gravamen. A continuación desgranamos los resultados trimestrales de cada entidad, con una suma total que alcanza casi los 5.000 millones de euros.

Banco Santander: 2.571 millones de beneficio y 224 millones para el impuesto

Banco Santander lidera el beneficio del sector bancario nacional al cierre del primer trimestre. Así lo reflejan sus resultados financieros presentados el pasado martes 23 de abril, con un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros. La entidad liderada por Ana Botín ha registrado una ligera mejora de su beneficio, correspondiente a un 1% más en euros corrientes, frente al primer trimestre de 2022. Un resultado que la entidad ha explicado por el crecimiento del 13% de sus ingresos en el arranque del año.

En cuanto al pago del impuesto extraordinario a la banca, Santander ha destinado 224 millones de euros por este gravamen a las arcas públicas en un pago efectuado íntegramente en el primer trimestre del año, en concreto en el mes de febrero. Excluido el efecto extraordinario del impuesto, el beneficio trimestral atribuido de Santander sería de 2.795 millones de euros, un 10% más en euros corrientes, según las cifras presentadas por la propia entidad.

BBVA: 1.846 millones y 225 millones a las arcas públicas

El segundo en el ranking de beneficios trimestrales es BBVA, otra de las grandes cotizadas y una de las seis protagonistas del sector financiero nacional. La entidad liderada por Carlos Torres ha obtenido un beneficio trimestral un 39,4% superior que en el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 1.846 millones de euros al cierre de marzo. La entidad refleja en su cuenta de resultados al cierre de marzo un impacto de 225 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario a la banca, un desembolso que también ha realizado de forma íntegra.

La entidad ha celebrado en su presentación de resultados la mejora del beneficio trimestral por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas), especialmente en sus negocios de México y España, así como por el crecimiento de la actividad.

CaixaBank realiza la mayor aportación a Hacienda por el impuesto

CaixaBank ha sido la encargada de poner fin a la temporada de resultados financieros del primer trimestre del año con la presentación oficial este viernes. La entidad ha obtenido un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros al cierre de de marzo, un 21,1% más, a pesar de haber realizado la mayor aportación a las arcas públicas de la banca española por el pago del impuesto extraordinario y temporal. La entidad celebra la solidez, el dinamismo comercial y la fortaleza de balance en sus cuentas financieras a pesar de un contexto marcado todavía por la incertidumbre financiera internacional.

La entidad ha desembolsado un importe total de 373 millones de euros a la hacienda pública por el pago del gravamen extraordinario en el primer trimestre, un pago que también ha optado por realizar íntegramente como el resto del sector y como ya anunció en la presentación de sus resultados anuales de 2022.

Banco Sabadell: 205 millones de beneficio y 157 millones para Hacienda

Fuera del top 3 de la gran banca aparece Banco Sabadell, entidad de tamaño mediano, con un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros en el primer trimestre del año. La entidad liderada por Josep Oliu ha visto reducir su beneficio trimestral un 4% tras hacer frente al pago del impuesto extraordinario a la banca, por el que ha desembolsado 157 millones de euros a las arcas públicas también como pago único.

La entidad explica en sus cuentas que, descontando el impacto del impuesto a la banca como un extraordinario, el beneficio a cierre de marzo se situaría en los 361 millones de euros, un 69,4% más que en el primer trimestre del año anterior. No obstante, la cúpula reconoce estar satisfecha con los resultados económicos del primer trimestre.

Bankinter: 184 millones de beneficio y 77 millones para el impuesto

El quinto puesto del ranking es para Bankinter, con un beneficio neto de 184,7 millones de euros al cierre de marzo, un 19,7% más frente al primer trimestre del ejercicio anterior. En este caso la entidad ha mejorado su beneficio a pesar de haber desembolsado también íntegramente el pago del impuesto extraordinario a la banca, cuantificado en 77 millones de euros para las arcas públicas por la propia entidad.

Unicaja reduce beneficio tras destinar 68 millones al impuesto

La última en el ranking de las grandes entidades cotizadas ha sido Unicaja Banco, también de un tamaño menor frente a los primeros puestos. La entidad ha cerrado el primer trimestre con con un beneficio neto de 34 millones de euros, un 43,2% menos frente al mismo periodo del año anterior, como consecuencia precisamente del pago del impuesto extraordinario.

La entidad ha sido una de las que ha visto reducir sus ganancias por hacer frente al pago del gravamen, con un impacto total de 68 millones de euros en un pago que también ha realizado de forma íntegra en el primer trimestre del año. La entidad ha detallado también en sus cuentas trimestrales que, descontado el impacto del impuesto, el beneficio habría ascendido a los 98 millones de euros, con un aumento del 62,9% respecto al mismo periodo de 2022.