Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras desembolsar 157 millones de euros a las arcas públicas por el pago del impuesto extraordinario y temporal a la banca. Así lo ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en plena temporada de resultados trimestrales. 

Por su parte, el margen recurrente de la entidad aumenta un 46,7% interanualmente, y el ROTE alcanza el 9,9%, en línea con los objetivos marcados para este 2023. Banco Sabadell explica en sus cuentas que, si se aísla el impacto del impuesto a la banca como un extraordinario, el beneficio a cierre de marzo se situaría en los 361 millones de euros, un 69,4% más que en el primer trimestre del año anterior, con un ROTE del 11,4%.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha celebrado los resultados presentados este jueves, a pesar de haber reducido un 4% el beneficio. "Comenzamos bien el ejercicio. Los procesos de cliente siguen mejorando, tanto en hipotecas, cuentas, soluciones verticales para negocios, servicios a empresas… Entregamos buenos resultados un trimestre más. Los equipos de Banco Sabadell siguen trabajando con un rumbo claro, construyendo y consolidando el futuro de nuestra franquicia”. Por su parte, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha remarcado que “cerramos un buen trimestre con una ratio de solvencia del 12,78%, que aumenta 24pb 2 intertrimestral, así como con una cómoda posición de liquidez y un margen recurrente que se incrementa más de un 46% en términos interanuales”.

Las acciones de Banco Sabadell se han disparado por encima del euro por acción en la apertura del parqué madrileño nada más conocerse sus resultados económicos trimestrales. No obstante, el comportamiento de la acción se ha relajado a mitad de la sesión para volver a los 0,99 euros por acción de nuevo. 

Los ingresos de Banco Sabadell crecen un 19%

En términos puramente financieros, los ingresos del negocio bancario de Sabadell alcanzan los 1.450 millones de euros, un 19,2% más en términos interanuales, y el margen de intereses crece un 28,3%, hasta situarse en los 1.100 millones de euros al cierre de marzo. En el primer trimestre, las comisiones netas ascienden a 350 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,4% interanual, y el total de costes se sitúa en 730 millones de euros, un 0,7% más respecto al año anterior.

Por otro lado, el crédito vivo de Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre con un saldo de 152.637 millones de euros, un 1,4% menos a nivel interanual, y la cartera hipotecaria de la entidad en España alcanza los 38.894 millones de euros, con un crecimiento del 0,7%; mientras que el crédito a pymes y grandes empresas cierra en 42.590 millones, un 0,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras reveladas este jueves por la entidad en sus cuentas trimestrales. 

Por su parte, el crédito al consumo del banco en España se sitúa en 3.494 millones y aumenta un 11,7% en términos interanuales. Sabadell asegura en sus cuentas trimestrales que el nivel de la actividad comercial en España ha mantenido su dinamismo en los primeros meses de 2023. Así, la facturación de tarjetas alcanza los 5.330 millones, un 11% interanual más, y la facturación de TPVs asciende a 11.261 millones, con un aumento del 19% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Igualmente, los recursos de clientes en balance ascienden a los 162.307 millones de euros, tras crecer un 0,6% interanual, y los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 142.624 millones de euros, con un descenso del 2,7% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 18.372 millones de euros, con un alza del 19,4% respecto a marzo de 2022 y de un 13,8% respecto al trimestre anterior.

No obstante, los recursos de clientes fuera de balance alcanzaron los 39.513 millones de euros a cierre de marzo de 2023, con una disminución del 2,7% interanual por el impacto de la volatilidad de los mercados financieros. En la comparativa intertrimestral, se observa un crecimiento del 2,7%. Los activos totales del grupo totalizan 248.480 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,9% en la comparativa interanual, y del 1,2% en el trimestre por la devolución anticipada de la TLTRO III.

Sabadell mejora las ratios de capital y deuda

Por su parte, la ratio de capital aumenta 24pb en el trimestre y se sitúa en el 12,78% y la ratio de capital total asciende a 18,09% a cierre de marzo de 2023, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 413pb. En cuanto a la gestión de la liquidez, la entidad reconoce contar con una "cómoda posición", donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) del grupo alcanza el 220% a cierre de marzo.

Los activos problemáticos presentan un saldo de 7.008 millones a marzo de 2023, de los que 5.891 millones son préstamos dudosos y 1.117 millones corresponden a activos adjudicados. Esta cifra representa una reducción de NPA´s de 500 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior, con una mejora correspondiente al 7%. La ratio de morosidad al cierre de marzo muestra también un comportamiento positivo en la comparativa interanual, tras situarse en el 3,52%, que se compara positivamente con el 3,66% del primer trimestre del año anterior. Por su parte, el coste de riesgo del crédito es de 45pb y se mantiene estable a cierre del primer trimestre.

Banco Sabadell continúa cumpliendo hitos en la transformación de su negocio. Es el caso de la Banca de Particulares, donde ha avanzado en captación de clientes digitales y ya más de la mitad de los nuevos clientes se dan de alta digitalmente. Los procesos de cliente se siguen digitalizando y más del 70% de los nuevos préstamos al consumo se contratan de forma remota. No obstante, el modelo de atención a clientes sigue profundizando en su especialización a través del despliegue de 800 gestores especialistas en hipotecas, en productos de inversión y en seguros.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Rating ha mejorado la perspectiva del rating a largo plazo desde estable a positiva de Banco Sabadell, hasta ‘BBB’, una mejora de perspectivas que tiene su base en la mejora de la rentabilidad y la eficiencia. Así, la agencia valora positivamente la consecución del plan de eficiencia en España y la vuelta de TSB, su filial británica, a la generación de beneficios, además de prever niveles holgados de solvencia y que los activos problemáticos permanecerán estables en la entidad.