Unicaja Banco ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 34 millones de euros, un 43,2% menos frente a los tres primeros meses del año anterior como consecuencia del impacto del impuesto extraordinario y temporal a la banca, tal y como desvelan las cuentas financieras presentadas por la entidad este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una semana marcada por la presentación de resultados de las grandes entidades financieras y empresas energéticas. 

Según las cifras de la entidad, el pago del impuesto extraordinario y temporal a la banca ha tenido un impacto de 68,3 millones de euros, una cantidad que el banco ha desembolsado de forma íntegra en el primer trimestre del ejercicio, como ha ocurrido en el resto del sector, y que va directa a las arcas públicas. Excluido el impacto del impuesto de sus cuentas trimestrales, el beneficio de Unicaja habría ascendido a los 98 millones de euros, con un aumento del 62,9% respecto al mismo periodo de 2022.

La entidad explica en sus cuentas que el resultado obtenido al cierre de marzo está apoyado en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8%, hasta los 293 millones de euros. También crecen las comisiones netas del primer trimestre en un 1,3%, hasta los 135 millones de euros. Unicaja también destaca en sus cuentas trimestrales una reducción de los gastos de personal del 7,2% y los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5%.

Unicaja se desploma un 8% hasta mínimos anuales

El mercado ha reaccionado con desplomes a los resultados trimestrales presentados por Unicaja Banco este viernes, con pérdidas de hasta el 8% de la acción en los primeros momentos de la sesión bursátil. Unicaja cotiza en los 0,94 euros por acción en sus mínimos anuales a las 9:30 horas, es decir, en niveles mínimos que no tocaba desde diciembre de 2022. 

Las cifras presentadas por Unicaja revelan un aumento del margen de clientes de 47 puntos básicos hasta el 2,01% mientras que el resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales un 7,6%, hasta los 93 millones de euros. Por su parte, la ratio de eficiencia mejoró en 8,5 puntos porcentuales frente al año anterior, hasta situarse en el 48,6%, una vez descontado el impacto del gravamen temporal al sector bancario. La entidad asegura en sus resultados que cierra marzo con una "sólida posición de solvencia y liquidez". 

El saldo de la inversión crediticia performing (o no dudosa) a particulares de la entidad se ha mantenido estable durante el primer trimestre del año, con un saldo de 34.169 millones y, en esta línea, ha aumentado la financiación al consumo en un 3,8% interanual. En el primer trimestre del año, la entidad ha concedido 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares. En el mercado hipotecario, Unicaja ha alcanzado una cuota de mercado de formalizaciones correspondiente al 7,5% del total nacional, por encima de la media del sector. La entidad también ha aumentado la cantidad destinada a financiación al consumo en un 3,8% interanual gracias a la evolución macroeconómica positiva.

También los depósitos de clientes del sector privado permanecen estables, donde el 75% son de clientes particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. El informe de resultados de Unciaja revela también un aumento del 3% de los recursos fuera de balance y seguros en este trimestre, hasta los 20.851 millones de euros. Así, el total de recursos administrados por Unicaja aumentó un 1,4% hasta 99.585 millones de euros. Por otro lado, el volumen de activos improductivos (NPAs) continuó su senda descendente, con una reducción interanual del 14,4% de los activos adjudicados brutos y resultados positivos en las ventas.

En términos de cobertura, Unicaja mantiene niveles "elevados" con porcentajes del 65,3%, en NPAs, del 66,4%, en dudosos y del 64,2%, en adjudicados para seguir acelerando la reducción de estos activos. El coste del riesgo se ha mantenido contenido en 26 p.b., frente a 36 p.b. obtenidos en el mismo periodo de 2022. Al igual que el resto del sector, la ratio de mora de Unicaja en el primer trimestre se ha mantenido estable en el 3,6%. Por su parte, la ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded de Unicaja ha aumentado en medio punto porcentual en el primer trimestre hasta el 13,5%, con un exceso de capital de 1.711 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios. Los niveles de liquidez se mantienen elevados en el negocio de la entidad, con unas ratios LtD del 78,8% y LCR del 298%. Unicaja refleja en sus cuentas el impulso en digitalización y el 61,9% de los clientes ya utilizan este canal. Es más, de los nuevos clientes, el 34% se captó a través del canal digital en los primeros meses del año.