Banco Santander ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros, un 1% más en euros corrientes frente al mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento del 13% de sus ingresos. Así lo ha comunicado la entidad este martes a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en medio de la temporada de resultados financieros. Los ingresos totales del banco han crecido en los primeros meses del año un 13% en euros corrientes, hasta los 13.935 millones de euros, en línea con el objetivo de aumentar los ingresos a doble dígito al cierre del año. Esto, junto con las mejoras de eficiencia, han dado como resultado un beneficio antes de provisiones (margen neto) de 7.790 millones de euros, un 15% en euros corrientes. 

No obstante, el mercado ha recibido los resultados trimestrales de Banco Santander con caídas de la acción de hasta el 4% en los primeros momentos de la sesión bursátil en el parqué madrileño. Así, la entidad cotiza a primera hora de este martes en los 3,40 euros, en mínimos de finales de marzo. 

La entidad liderada por Ana Botín destaca en sus primeras cuentas financieras de 2023 el crecimiento de la actividad comercial, la calidad de los activos y el control de costes. "Hemos tenido un muy buen comienzo del año, con un aumento interanual de los ingresos del 13% gracias al fuerte crecimiento de clientes y de los volúmenes. El crédito y los depósitos subieron un 3% y un 6%, respectivamente. El incremento de doble dígito de los ingresos, la mejora de la eficiencia y la buena calidad crediticia nos permiten alcanzar un retorno sobre el capital tangible del 14,4%, por encima del 13,4% de 2022, al mismo tiempo que mantenemos una gran fortaleza de balance", ha celebrado la lideresa de Banco Santander.

Banco Santander aporta 224 millones a las arcas públicas por el impuesto

La entidad ha desgranado en sus cuentas financieras presentadas este martes el impacto final del impuesto extraordinario y temporal al sector bancario del Gobierno, con un pago íntegro realizado en un único desembolso en el mes de febrero de 224 millones de euros para las arcas públicas. Al igual que ha ocurrido en el caso de Bankinter, también la entidad liderada por Ana Botín ha optado por desembolsar el pago del gravamen en su totalidad en este primer trimestre. Excluido el efecto extraordinario del impuesto, el beneficio trimestral atribuido de la entidad sería de 2.795 millones de euros, un 10% más en euros corrientes. 

Banco Santander celebra en sus cuentas financieras que la actividad ha sido positiva en el primer trimestre, con nueve millones de clientes nuevos en el último año para superar ya los 161 millones de clientes. En cifras, el crédito y los depósitos de la entidad subieron un 3% y un 6% respectivamente en el mismo periodo en euros constantes. La mejora de estas cifras ha permitido a la entidad el crecimiento del margen de intereses, un 14% más en euros constantes, impulsado por sus negocios en Europa y Norteamérica. Asimismo, los recursos de clientes han aumentado un 5% en el primer trimestre hasta los 1,12 billones de euros. 

Por otro lado, los ingresos por comisiones de Banco Santander han repuntado un 7% interanual en euros constantes, con crecimiento en pagos, Santander CIB y Wealth Management & Insurance, lo que, según la entidad, refleja la fortaleza de sus negocios globales y de red del grupo, que representan ya el 43% de los ingresos por comisiones y el 39% de los ingresos totales.

La entidad reconoce el impacto negativo del repunte de la inflación, con un aumento general de los costes del 11% en sus cuentas. No obstante, en términos reales, los costes cayeron un 1% gracias a la mejora de la productividad y la gestión activa. La ratio de eficiencia de Banco Santander ha mejorado 90 puntos básicos en el primer trimestre, hasta el 44,1%, y el balance de la entidad se ha mantenido sólido, con la ratio de morosidad en el 3,05%, tras bajar 21 puntos básicos en los últimos doce meses y tres puntos básicos desde diciembre.

En términos puramente financieros, la ratio de eficiencia del grupo mejoró hasta el 44,1% a pesar de las presiones inflacionistas y las inversiones en tecnología y digitalización del grupo. Asimismo, Santander ha mantenido sólida su calidad crediticia. Aunque las dotaciones aumentaron en los últimos doce meses, principalmente por la normalización en Estados Unidos, desde diciembre han registrado una caída del 3% en euros constantes. En paralelo, el coste del riesgo se mantuvo bajo, en un 1,05%, por debajo del objetivo anual marcado por la entidad, en menos del 1,2%.

Los accionistas recibirán un dividendo un 18% mayor

En base a los resultados positivos obtenidos por Banco Santander en este primer trimestre, la última junta general de accionistas de la entidad aprobó un dividendo final en efectivo con cargo a 2022 de 5,95 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del próximo 2 de mayo de 2023. El dividendo total en efectivo cobrado a cargo de 2022 es un 18% superior frente al año anterior, hasta 11,78 céntimos de euro.

El consejo de administración aprobó en su última reunión una nueva política de retribución que aumenta el payout del 40% al 50% del beneficio atribuido en 2023, mejorando así la retribución de los accionistas de la entidad. Así, sumados los dividendos en efectivo y las recompras de acciones, la remuneración total al accionista de Santander con cargo a 2022 asciende ya a los 3.842 millones de euros, alrededor del 40% del beneficio ordinario del grupo obtenido en el último ejercicio y con una rentabilidad equivalente por encima del 8%.

El banco asegura ahora que está en el camino para cumplir los objetivos para 2023 presentados en febrero en sus cuentas anuales correspondientes a 2022, entre los que se encuentran el crecimiento de sus ingresos a doble dígito; cerrar el año con un RoTE por encima del 15%, ahora en el 14,4%; alcanzar una ratio de eficiencia del 44-45%; un CET1 fully loaded por encima del 12%, y reducir el coste del riesgo por debajo del 1,2%. "Estamos avanzando en nuestra simplificación y transformación comercial, y el creciente valor del grupo y nuestro negocio y red globales vuelven a quedar patentes en nuestros resultados: el 39% de los ingresos procede de Santander CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y Auto", celebra Botín sobre los datos financieros trimestrales de Banco Santander.

"A pesar de la reciente volatilidad, esperamos cumplir nuestros objetivos para 2023 tras lograr un incremento del 5% en el valor contable tangible por acción más el dividendo en efectivo por acción desde el inicio de año. Nuestros equipos siguen apoyando a los clientes y generando valor para los accionistas", ha reiterado Botín. El grupo refleja en sus cuentas el esfuerzo en la simplificación de su oferta comercial y su transformación digital para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y construir un banco digital con oficinas.