BBVA ha mejorado su beneficio trimestral un 39,4% hasta alcanzar un resultado al cierre de marzo de 1.846 millones de euros. La entidad refleja en sus resultados, presentados a primera hora de este jueves ante el regulador bursátil nacional, un impacto de 225 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario y temporal a la banca en sus cuentas del primer trimestre. Una dotación similar a la que han realizado las grandes entidades financieras españolas a las arcas públicas hasta el momento.  

La entidad celebra su mejora de beneficio por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas), especialmente en sus negocios de México y España, así como por el crecimiento de la actividad. La cartera de préstamos de BBVA ha aumentado un 9,8% con respecto a marzo de 2022 en euros constantes, amplificando el impacto de la actividad en la sociedad a través de la financiación de proyectos de futuro de familias y empresas. En los tres primeros meses del año, BBVA ha captado 2,6 millones de nuevos clientes, avanzando también en su estrategia de digitalización. La entidad defiende en sus cuentas financieras presentadas este jueves que mantiene unos indicadores de riesgo estables y, en línea con lo esperado, una posición holgada de liquidez y capital (CET1), que alcanzó el 13,13% al cierre de marzo.

Las acciones de BBVA repuntan este jueves un 2,14% tras conocerse los resultados financieros correspondientes a los primeros meses del año para cotizar a un precio de 6,83 euros a mitad de la sesión. La entidad se recupera así de las pérdidas sufridas por el sector financiero en la sesión bursátil del miércoles tras conocerse un nuevo capítulo de turbulencias en el negocio del First Republic Bank. 

“Un trimestre más, hemos presentado unos resultados muy sólidos, que ponen en valor la fortaleza de BBVA en momentos de elevada volatilidad como los vividos recientemente. Seguimos a la cabeza de la banca europea en eficiencia y rentabilidad, con el retorno sobre el patrimonio tangible más elevado de los últimos 10 años. Miramos al futuro con optimismo, gracias a nuestra solidez financiera, nuestro modelo de negocio y el foco estratégico en digitalización, innovación y sostenibilidad”, ha celebrado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

La cúpula celebra los resultados de BBVA

Las cuentas trimestrales de BBVA reflejan una positiva evolución del margen de intereses del grupo, que ascendió a 5.642 millones de euros entre enero y marzo. Una cifra que supone un alza del 43,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 1.439 millones de euros, un 15,8% más a nivel interanual. La entidad destaca aquí la evolución de esta línea en sus negocios de México y Turquía.

En conjunto, los ingresos recurrentes de BBVA crecieron un 36,7% interanual, hasta los 7.081 millones de euros. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) de la entidad registró un descenso del 18,7% en el mismo periodo, hasta los 438 millones de euros. La línea de otros ingresos y cargas de explotación de BBVA recogió el impacto de 225 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario y temporal al sector bancario en España. En suma, el margen bruto de BBVA ascendió al cierre de marzo a los 6.958 millones de euros en el trimestre, lo que supone un alza interanual del 32,7%.

Por su parte, los gastos de explotación crecieron un 25,7%, hasta los 3.016 millones de euros, afectados por las elevadas tasas de inflación en todos los mercados en los que opera la entidad. También se incrementaron los gastos de personal por las medidas implementadas en el arranque de 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados derivadas del encarecimiento del coste de la vida. Como resultado de todo lo anterior, el margen neto de BBVA ascendió hasta los 3.942 millones de euros, con un alza interanual del 38,6%.

En cifras, la línea de deterioro de activos financieros alcanzó los 968 millones de euros a cierre de marzo, un 28,9% por encima del año anterior. El coste de riesgo trimestral se situó en el 1,05%, en línea con las expectativas y con el nivel del último trimestre de 2022. Por su parte, la tasa de mora cerró el mes de marzo en el 3,3%, una décima por debajo frente al 3,4% de diciembre de 2022, y la de cobertura aumentó al 82%, frente al 81% registrado tres meses antes.

BBVA defiende en sus cuentas trimestrales que estas cifras permiten impulsar la rentabilidad del banco, con un ROTE del 16,3% y un ROE del 15,5%, las cifras más elevadas de los últimos diez años, así como seguir fortaleciendo su capital. El ratio CET1 fully-loaded a 31 de marzo se sitúa así en el 13,13%, por encima del requerimiento regulatorio (8,75%) y del rango objetivo, que comprende del 11,5% al 12%. En cuanto a la liquidez, la disposición de colchones en cada una de las áreas geográficas en las que el grupo está presente, no solo en España, y la gestión de los mismos han permitido el mantenimiento de ratios internos y regulatorios ampliamente por encima de los mínimos requeridos, tal y como celebra la entidad en base a sus resultados trimestrales.