Los bancos españoles arrancan la sesión bursátil en rojo tras el desplome sufrido por el banco estadounidense First Republic Bank en Wall Street tras presentar sus resultados trimestrales este martes. Uno de los bancos protagonistas de la crisis financiera que parece haber comenzado en Estados Unidos, también con la caída de Signature Bank y Silicon Valley Bank, cerró la sesión con un desplome del 49%, perdiendo casi la mitad de su valor en bolsa. A pesar de los mensajes de calma por parte de los líderes del sector bancario nacional, las grandes entidades financieras españolas cotizan en rojo en los primeros momentos de apertura del parqué madrileño. 

Banco Sabadell ha sido, de nuevo, la peor cotizada del Ibex en el arranque de la sesión, con pérdidas sobre las 9:30 horas del 2,17% de su cotización bursátil. La entidad presidida por Josep Oliu ha sido la más afectada por la crisis bancaria internacional y los desplomes de grandes entidades como las norteamericanas o Credit Suisse en Europa de los últimos meses. No obstante, el ranking de pérdidas del selectivo nacional se ha revertido a mitad de la jornada, con la acción de Banco Santander sufriendo caídas del 2,55%. Una tónica que mantiene a la entidad en rojo tras las pérdidas de incluso el 4% en la jornada bursátil del martes, coincidiendo con su presentación de resultados trimestrales. 

El nuevo consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, mandaba hace menos de 24 horas un mensaje de calma a clientes e inversores asegurando que la realidad de los bancos que han protagonizado los desplomes de los últimos días, citando el ejemplo del Silicon Valley Bank y del Credit Suisse, no son replicables en España, ni tampoco en su entidad, por la diversificación del sector y la regulación a nivel europeo. Es más, aseguraba en la rueda de prensa de la presentación de resultados trimestrales que sus depósitos estaban asegurados. Unas palabras que el mercado no parece haber escuchado ya que la acción de Santander lidera el rojo en el parqué madrileño durante esta jornada bursátil por segunda sesión consecutiva.

A las caídas de estos dos grandes bancos se suman las del resto de entidades cotizadas como Bankinter, Unicaja, CaixaBank o BBVA. Todos los grandes bancos sufrían caídas de más del 1% en la apertura tras el derrumbe bursátil del First Republic Bank en la bolsa neoyorkina. A mitad de la sesión, CaixaBank sufre una caída del 1,40% y, en menor medida, también pierden Unicaja Banco (-0,10%) y BBVA (-0,20%). 

El Ibex sufre el desplome de First Republic Bank

El rojo en el sector bancario lleva al Ibex 35 a perder un 0,36% en la mitad de la sesión, hasta los 9.259 puntos, después de acercarse a los 9.200 puntos en la apertura del parqué. En el lado opuesto, Telefónica lidera el verde del selectivo nacional con subidas del 1,61% junto a Colonial, que repunta un porcentaje similar. 

No solo el Ibex cotiza en rojo en la sesión bursátil de este miércoles, sino que las bolsas europeas replican las caídas provocadas tras el desplome del martes del First Republic Bank. Así, el DAX alemán cae un 0,62%, el FTSE 100 británico pierde un 0,33%, el CAC 40% cae un 0,90% y el MIB italiano pierde un 0,71%. También el selectivo comunitario Euro Stoxx pierde un 0,76% en la sesión bursátil de este miércoles. 

Una tendencia a la baja que da continuidad a lo que ha ocurrido en las bolsas norteamericanas en la última jornada, donde el First Republic Bank cayó un 49% tras conocerse sus resultados trimestrales y los detalles de negocio tras contagiarse de los desplomes del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.

¿Qué le ha pasado a First Republic Bank?

First Republic Bank ha reconocido en sus cuentas trimestrales la fuga de depósitos de sus clientes en los primeros meses del año, materializada en la salida de alrededor del 58% del total que la entidad contabilizaba en el periodo anterior, correspondiente a 92.963 millones de euros (101.963 millones de dólares al cambio), tras los primeros síntomas de la crisis bancaria al otro lado del Atlántico. 

El banco ha revelado en sus cuentas trimestrales que ha ganado un 33% menos hasta marzo y ha anunciado despidos de hasta el 25% de su plantilla en el segundo trimestre, para alrededor de 7.500 trabajadores. La reacción más inmediata de los inversores al conocer los resultados pasó por desprenderse de las acciones de la entidad norteamericana, traducida al final de la sesión en Wall Street en pérdidas del 49%. 

"La actividad de depósitos comenzó a estabilizarse a partir de la semana del 27 de marzo de 2023 y se ha mantenido estable hasta el viernes 21 de abril de 2023" -ha matizado la entidad- "Como resultado de los recientes acontecimientos, el banco está tomando acciones para fortalecer su negocio y reestructurar su balance". Wall Street cerró así con una caída del 1,02% en el Dow Jones, del 1,58% en el S&P 500, del 1,98% en el Nasdaq y del 2,40% en el Russell 2000, con todos sus selectivos en rojo al final de la sesión.