La crisis del coronavirus ha traído consigo cambios en el comercio internacional. Mientras el comercio electrónico ha vivido un fuerte repunte a nivel mundial, el transporte de productos y materias primas ha comenzado a tener sus primeros problemas. Dificultades que han desembocado en una crisis de abastecimiento que ya afecta a casi todos los sectores, ahora también a las bebidas alcohólicas.

Productos como el whisky, la ginebra, el vodka o el ron, las bebidas más consumidas a nivel nacional, ya empiezan a faltar en bares, pubs y discotecas, alertan desde la patronal Espirituosos de España, y podría empeorar de cara a Navidad. Una falta de productos que todavía no se observa en los estantes de supermercados, matizan.

Desde la patronal explican que esto se debe a un “cóctel” explosivo por varios factores. En primer lugar, por los altos costes de los fletes del transporte marítimo, que se han disparado en más de un 350% en algunos casos. A este problema, que afecta a todo tipo de sectores -también a los microchips o los juguetes de cara a Navidad- se suman otros como el encarecimiento de materias primas y el atasco en aduanas.

La falta de materias primas es uno de los problemas más repetidos desde la irrupción de la pandemia pero aquí no se habla de microchips o de metales para componentes electrónicos. En este caso faltan desde ingredientes para la fabricación de bebidas alcohólicas hasta materiales como vidrio, cartón, corcho o madera, imprescindibles para el envasado y transporte de productos.

La ginebra y el whisky peligran por el pos Brexit

Especialmente complicado es el caso de la ginebra o el whisky que, además de estos dos factores decisivos en su transporte, encuentra un nuevo obstáculo: el Brexit y los problemas en aduanas para exportar productos fuera de sus fronteras.

Relacionado Los problemas de desabastecimiento ponen en jaque a Reino Unido

Desde el sector explican el desabastecimiento por estos motivos, y no por un aumento del consumo, pero alertan de que podría mantenerse incluso hasta Navidad. No obstante, llaman a la calma y aseguran que España cuenta con marcas nacionales de bebidas alcohólicas. Es el caso, por ejemplo, de la ginebra sevillana Puerto de Indias o el ron Arehucas, fabricado en Canarias.

Espirituosos España ha aclarado en las últimas horas que estas eventuales roturas de stock en discotecas -todavía no en supermercados- no son generalizadas. “Los casos de roturas de stock, no se están produciendo por un aumento exponencial de consumo”, aseguran. Asimismo, confían en que la situación sea coyuntural y celebran las gestiones en materia de aprovisionamiento y costes de la energía.

“Aún queda mucho camino para recuperar los niveles pre-Covid, algo que en ningún caso se vislumbra alcanzar hasta 2023” -explican- “Hay que recordar que la crisis económica de la que nos estábamos recuperando hasta que apareció el Covid, redujo las ventas de espirituosos por encima del 30%". No obstante, piden al Gobierno que incluya la carestía de las materias primas, la crisis del transporte y la agilización de los procesos aduaneros en su horizonte.