El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España aumentó un 0,8% con respecto al mes de marzo del pasado año, según datos del Banco de España. Este crecimiento interanual sitúa la suma total del crédito concedido a este grupo en 699.273 millones de euros, 5.836 millones de euros más que en el mismo mes de 2021.

En el caso de las empresas, la financiación se incrementó un 0,3%, alcanzando los 934.853 millones de euros después de aumentar en 2.407 millones en estos últimos doce meses. Este crecimiento del crédito concedido ha tenido lugar en un contexto marcado por el impacto económico de la guerra de Ucrania y la escalada de los precios.

La evolución mensual de los datos de endeudamiento no presenta una variación tan elevada. Las familias, con respecto a febrero, percibieron 1.512 millones de euros más en materia de créditos bancarios, lo que supone un aumento mensual del 0,2%. Las empresas, por el contrario, redujeron su deuda con respecto a febrero en 974 millones de euros, lo que supone un 0,1% menos.

Aumentan los créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 515.848 millones de euros en marzo, lo que supone 1.082 millones más que el mes anterior y 6.140 millones más que hace un año. Este aumento coincide con el repunte que está experimentando la compraventa de viviendas en los últimos meses. Con estos datos aportados por el Banco de España, queda constatado que la mayor fuente de endeudamiento de las familias sigue siendo el hogar, que supone un 73,3% del total de los créditos concedidos.

En sentido contrario, los créditos que las familias destinan al consumo cayeron en marzo un 0,6% mensualmente, descendiendo hasta los 88.626 millones de euros, pero experimentaron un crecimiento del 0,7% interanual. Por otro lado, los préstamos que las familias destinaron a otros fines distintos a los mencionados descendieron tanto mensual (0,2%) como interanualmente (1,4%).

Aumentan los valores representativos de deuda

La financiación a las empresas en marzo se elevó a nivel interanual, consecuencia del aumento de los valores representativos de deuda y de los préstamos del exterior. Sin embargo, los créditos con las entidades financieras descendieron en los últimos doce meses.

En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 478.376 millones de euros en marzo, lo que supone una caída del 2,02% respecto al mismo mes del año anterior. De su lado, los valores representativos de deuda crecieron un 8,8% interanual, hasta los 142.218 millones. Por último, los préstamos del exterior subieron un 0,2% interanual, hasta los 314.258 millones.