"Sois unos sinvergüenzas", espetaba la socialista Ana Isabel Abengózar al diputado del Partido Popular Miguel Ángel Rodríguez, tras haberles acusado de ladrones a los socialistas. Tan sólo era el primer punto del día y parece que se ha vivido algo movidito. En esta sesión se celebraba el debate sobre la nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha durante el cual se ha expulado a algunos de los diputados presentes en el pleno de las Cortes.  

"Dicen que nos llevamos a pachas el dinero de las sanciones -a los locales de juego- y ha dicho que la Consejería de Hacienda gobernada por los socialistas tendríamos que ponerla en Sierra Morena, como si nosotros fuéramos los del trabuco, cuando son ustedes los dueños del trabuco. Usted nos ha llamado ladrones en dos ocasiones, sin utilizar el término, pero dando rodeos", hacía hincapié Abengózar antes de recurrir al insulto. Esta situación, digna de un show televisivo ha contado además con la intervención de Ciudadanos, que en tono paternalista ha pedido disculpas a la sociedad por "los insultos y palabras malsonantes". "No creo que con estos comportamientos representemos a la sociedad. Pido disculpas a los ciudadanos de a pie que nos estén viendo", intervenía David Muñóz Zapata de Cs. 

Mientras, en un segundo plano, entre gritos y abucheos quedaba el que debiera ser el tema principal: la regulación sobre la ley de juego en la región. De hecho, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el proyecto de Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, “nos sitúa a la vanguardia de España en esta materia y permitirá equilibrar esta actividad con la protección de la población más vulnerable”.

La ley, impulsada por el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, es una de las más protectoras ya que, como indica Ruiz Molina, es especialmente sensible con los menores de edad o con quienes padecen algún tipo de ludopatía. Además, establece medidas contundentes para fomentar un juego responsable y es la más exigente respecto a las condiciones restrictivas sobre la publicdad. Además desde el punto de vista tributario es la más progresiva. 

De hecho, en los últimos 7 años, la cantidad de locales dedicados al juego se ha multiplicado por 7 hasta alcanzar los 200 en la región en el año 2020. Por ello, esta ley considera crear un Observatorio de Juego Responsable y considera que, la ubicación de los establecimienos tendrá que situarse a una distancia mínima de 300 metros de los colegios, y no podrá haber una distancia inferior a 150 metros entre los locales autorizados. Además, el régimen sancionador será mucho más severo en cuanto a no realizar el control de acceso de menores de edad o incumplir el horario de funcionamiento. 

Por su parte, y a pesar de los enfrentamientos entre paridos, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas confía en contar con el respaldo unánime de las Cortes autonómicas aunque se prevé complejo puesto que la posición del PP en todo este debate es que, como dice el portavoz del partido Miguel Ángel Rodríguez  "estamos en contra de criminalizar al sector porque es un sector altamente regulado y con profesionales que cumplen escrupulosamente con su trabajo de evitar que los menores pasen a los locales de juego". Sin embargo, los datos, no dicen lo mismo.