El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital para ayudar a los más vulnerables, especialmente afectados tras la crisis del coronavirus. La medida beneficiará a 850.000 hogares, es decir 2,3 millones de personas, en situación de pobreza extrema, según han explicado fuentes del Gobierno.

La medida ha entrado en vigor el 1 de junio para las familias más afectadas que ya recibían ayudas similares, sin necesidad de formalizar una solicitud. Sin embargo, todos aquellos que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital pueden hacerlo desde el 15 de junio al 15 de septiembre con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

Más allá de los requisitos para solicitar la medida, entre los que se encuentran estar entre los 23 y los 65 años o tener residencia legal en España desde al menos un año antes, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones anunció la simplificación de los trámites para que la persona interesada pueda realizar la solicitud, preferiblemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Relacionado Claves sobre el Ingreso Mínimo Vital que se aprueba este viernes

Cómo realizar la solicitud y consultar su estado

Por el momento la solicitud se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, en el momento de que la emergencia sanitaria remita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Los beneficiarios de la ayuda recibirán un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se podrán informar a través de la página web de la Seguridad Social o incluso desde el nuevo asesor virtual, ISSA.

Si el interesado ya ha solicitado la ayuda y quiere comprobar el estado de la solicitud, solo tendrá que acudir a la página web que la Seguridad Social ha habilitado especialmente para el Ingreso Mínimo Vital.

El Ministerio de Seguridad Social explica en un apartado cómo hacerlo. Tal y como explica, es necesario el código que aparece tras finalizar el proceso de solicitud en la pantalla de revisión con los datos introducidos en la solicitud. La web recuerda que es importante anotar o guardar este código en su momento para poder consultar el estado de la solicitud más tarde

Con este código se podrá comprobar fácilmente el estado de su solicitud a través del servicio “Aportar documentación a una solicitud”, que aparece en el inicio de la página, así como se podrá incluir documentación adicional en el caso de ser requerida.

El Ministerio de Seguridad Social también ha puesto en marcha un simulador donde, a partir de ciertas preguntas básicas, el interesado puede saber si cumple los requisitos y, en caso informativo, cuál será la cantidad que recibirá. Igualmente, ha habilitado una línea telefónica para realizar consultas concretas (900 20 22 22).

A la hora de solicitar la ayuda, es necesario cumplimentar un modelo normalizado a través de la sede electrónica de la Seguridad Social junto a determinados documentos acreditativos, como el DNI o un documento similar, el libro de familia o certificado de nacimiento, el certificado de empadronamiento y otros documentos especiales en casos concretos.