El Gobierno aprobó el pasado viernes el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con un importe mínimo de 462 euros y máximo de 1.015 euros, según las características de los hogares y el número de hijos. Este lunes se ha publicado en el BOE, con todos los detalles sobre la medida que pretende beneficiar a la población más vulnerable.

Relacionado Claves sobre el Ingreso Mínimo Vital que se aprueba este viernes

El Ingreso Mínimo Vital estará disponible desde el 15 de junio, con carácter retroactivo desde el 1 de junio, aunque las familias más vulnerables ya lo están recibiendo desde este lunes, sin tener que realizar ninguna solicitud. 

Según las estimaciones del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, la medida beneficiará a 850.000 hogares, lo que se traduce en 2,3 millones de ciudadanos en situación de pobreza extrema o muy alta. 

Simulador con simples cuestiones

A pesar de que los requisitos han sido explicados varias veces por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el videpresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y también están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el SEPE ha puesto a disposición de los usuarios un simulador para conocer si podrían optar por esta ayuda.

Con esta herramienta, disponible en la página web del Servicio Público de Empleo, el usuario puede comprobar con una serie de preguntas si puede optar o no a la medida del Gobierno.

Las preguntas comienzan por: ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?, ante lo que el usuario responde sí o no, y continúa con cuestiones sobre la recepción de prestaciones de otras comunidades autónomas.

Las preguntas siguen de forma encadenada hasta conocer la decisión final y la prestación que correspondería al usuario según sus respuestas. Sin embargo, el SEPE recuerda que solo es un simulador con la intención de informar previamente.