UGT ha presentado este lunes de forma telemática el informe El ingreso mínimo vital como respuesta a una pobreza estructural, donde propone la “revalorización automática” del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC) como mínimo.

Para ello pide una “mayor ligazón” del IMV con las políticas activas de empleo, con la necesaria estructuración de un sistema de acompañamiento y ayuda a los beneficiarios. Además, recomienda combinar esta estructuración con una evaluación continua de los itinerarios de formación e inserción laboral para garantizar la efectividad de las medidas en las personas que reciben la prestación.

"La configuración, tal y como está establecida en nuestro ordenamiento competencial, obliga a la cooperación en materia de políticas de empleo para perceptores del IMV tanto al Gobierno, que marca las políticas de empleo, como a las CCAA, algo que desde UGT hemos planteado activa e insistentemente en el proceso de consultas y que de alguna manera se refleja en el Real Decreto, pero vamos seguir insistiendo", ha asegurado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

Barrera ha reconocido que “la protección social por desempleo en España es deficitaria” y advierte de que entre el 20% de la pobreza estructural a la que pretende llegar al Gobierno con el ingreso mínimo vital y el 60% de la tasa de cobertura por desempleo hay “un margen tremendo”.

Por otro lado, alerta de la importancia de que la prestación se “revalorice automáticamente” con el IPC para que la renta mínima no pierda valor con el tiempo y que se asegure la revalorización sea cuál sea el Gobierno del momento.

Peligros del IMV

"No puede quedar sometido a la depreciación que supone las constantes subidas de los índices de precio al consumo. Por tanto, planteamos la necesidad imperiosa de que el IMV tenga una revalorización automática como mínimo al IPC, algo que no ha sido recogido dentro del texto del Real Decreto Ley", solicita la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

El sindicato también critica que el Real Decreto por el que se aprueba el IMV no resuelve la “discriminación” para aquellos perceptores de la prestación que tienen que pagar por una vivienda. En esta línea, también alertan del “peligro” de que el IMV se convierta en una renta que favorezca el mantenimiento de unos salarios reducidos o incluso su devaluación. Para ello, propone introducir las cautelas necesarias en el reglamento de la norma e implementar políticas para combatir la precariedad.

"Dentro de esa complementariedad del IMV con un salario, vemos un grave problema, dado los bajísimos salarios y las prácticas fraudulentas que podrían llegar a darse, con un efecto de tirar hacia abajo aún más de esos salarios de manera fraudulenta", ha advertido Barrera.

"Hay que tratar de seguir mejorándolo, negociar esos aspectos. Es probable que haya hasta cinco reglamentos de desarrollo del texto del Real Decreto Ley, y entendemos que tendremos que estar los sindicatos", solicita la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

El informe de UGT considera que el ingreso mínimo vital es “una medida muy relevante” pero "la situación estructural de la pobreza en el país exige que la extensión de la protección social vaya más allá de paliar las formas más terribles de la pobreza severa".