Los consumidores han perdido confianza en el mes de octubre y, después de una caída de un punto con respecto a septiembre, el índice que mide esta variable se sitúa en los 54,7 puntos, su valor más bajo desde marzo, momento en el que comenzó a verse afectado por la guerra de Ucrania con un desplome de 36 puntos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente las expectativas de los consumidores y su opinión sobre la evolución reciente en relación con la economía familiar.

Los valores se comprenden entre el 0 y el 200, siendo el 100 el baremo que marca una perspectiva positiva o negativa. Así, la confianza de los consumidores españoles se sitúa en estos momentos muy lejos de ser positivas y corta con el alza de dos décimas que se reflejaba en septiembre, según recogen los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este viernes.

El decrecimiento de este indicador puede explicarse debido al retroceso del índice de situación actual, que cae nueve décimas y se sitúa en los 46,3 puntos, su peor dato desde marzo de 2021. Por otra parte, el indicador de expectativas también se ha visto mermado hasta los 63,1 puntos después de una caída de 1,2.

Esto contrata con el indicador de confianza económica publicado el lunes por la Comisión Europea que muestra como, mientras economías como Alemania (-1), Italia (-0,9), Países Bajos (-0,3) o Francia (0) se desploman, España aumenta en 1,4 puntos su índice de confianza. Tanto es así que el dato español se sitúa en los 98 enteros, algo más de siete puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE) y 4,4 puntos por encima de la de la zona euro.

En este caso, el dato español marca su mejor registro desde junio, en contraposición con la situación de la UE, que ha bajado casi dos puntos con respecto a septiembre (hasta los 90,9 puntos) y marca el nivel más bajo desde agosto de 2020. El caso de la eurozona es similar y se sitúa en mínimos de casi dos años tras caer de los 93,6 puntos de septiembre hasta los 92,5 marcados este mes. Como muestran los datos, en un momento de máxima incertidumbre internacional y de crisis energética, pocas economías resisten. De las grandes economías, destaca España (+1,4), seguida a más de un punto por Polonia (+0,4).