La Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU), la Asociación de Defensa del Consumidor de Italia (Adiconsum) y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (Deco) han enviado este martes una carta a los miembros del Parlamento Europeo en la que reclaman una ley “estricta y ambiciosa” que prohíba la comercialización en la Unión Europea de productos que hayan causado deforestación.

“Los europeos están preocupados por cómo su consumo impulsa la destrucción y degradación de los bosques del mundo”, indican, y señalan que les resulta “frustrante difícil distinguir si un producto está libre de deforestación o no cuando se compra”.

Por ello, reclaman que la “responsabilidad” de comercializar productos que no causen deforestación debe recaer en las empresas y los gobiernos “en lugar de en los consumidores”.

Las organizaciones firmantes mostraron su “esperanza” en que el próximo 13 de septiembre el Parlamento Europeo vote a favor de una “ambiciosa” ley que pretende garantizar que los productos que se venden en la UE están libres de deforestación con el objetivo de lograr una Europa “más verde”.

Sobre la deforestación

Los bosques actúan tanto de "pulmones de la Tierra" y de reservas de biodiversidad. Reducen los efectos negativos del calentamiento global al capturar y almacenar el CO2 en la atmósfera, y sirven de hábitat natural para miles de especies animales y vegetales.

Las tres principales consecuencias de la deforestación son:

  • Pérdida de biodiversidad: como los bosques son el hábitat natural de muchas especies, su destrucción tiene un impacto directo en la supervivencia de la biodiversidad mundial;
  • Degradación de los suelos: los bosques hacen que los suelos sean más ricos en materia orgánica y, por tanto, más resistentes a la meteorización y a la erosión.
  • Calentamiento global: los árboles absorben el CO2 a lo largo de su vida y así mitigan el efecto invernadero.

La deforestación en el mundo

La deforestación es un fenómeno mundial. Cada año, millones de hectáreas de bosques desaparecen para convertirse en plantaciones de palma aceitera, pastos para el ganado, cultivos de soja, etc.

La web Global Forest Watch permite visualizar la deforestación en todo el mundo gracias a las imágenes de satélite.

El aceite de palma y la deforestación en Indonesia

El aceite de palma es el aceite vegetal más producido en el mundo. Está presente en casi todos nuestros productos (productos alimenticios, cosméticos, productos de limpieza, biocombustibles...) porque, al tener una producción poco costosa, permite a los productores obtener beneficios.

Pero tiene efectos negativos: la deforestación en Indonesia, el mayor exportador de aceite de palma, se vincula principalmente a la producción de aceite de palma. Para establecer las plantaciones, se talan y queman los bosques tropicales de Indonesia, emitiendo cantidades considerables de CO2 a la atmósfera y destruyendo todo un ecosistema. El Programa de las Naciones Unidas predice que casi el 98% de los bosques de Indonesia desaparecerán en 2022.