La confianza del consumidor se disparó en el mes de abril hasta los 73 puntos, cifra que iguala la alzanda en el mes de enero, la más alta desde mayo de 2022. Tras un incremento de cinco puntos y medio con respecto al mes de marzo, el índice vuelve a superar la barrera de los 70 puntos, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los dos componentes que conforman el índice, valoración de la situación actual y expectativas a futuro crecen, mostrando el primero un crecimiento de ocho puntos y el segundo de tres puntos, ambos con respecto a marzo.

Teniendo en cuenta que los valores oscilan entre 0 y 200, siendo 100 la barrear que indica una percepción positiva (por encima) o negativa (por debajo), los consumidores españoles no recuperan la percepción positiva que lleva sin alcanzarse desde 2019. La valoración más negativa es para la situación actual, que tan solo alcanza los 62,8 puntos, a pesar de que todos sus componentes avanzan.

Así, la valoración de la situación económica actual sube 9,1 puntos respecto al mes de marzo, situándose en 48,6 puntos y la valoración de la situación de los hogares crece 6,5 puntos, alcanzando los 68,2 puntos. No obstante, la valoración del mercado de trabajo es la que marca un valor más elevado, de 71,6 puntos, tras mejorar sus cifras en 8,5 puntos. Observando los valores, se aprecia que la percepción de los consumidores de evolución de la economía y del mercado de trabajo aumenta notablemente, pero no se materializa de la misma manera en sus hogares, siendo este el valor más bajo (68,2) y el que menos avanza (6,5).

Todos los componentes de valoración de la situación actual se encuentran lejos de la barrera de los 100 puntos; sin embargo, a futuro las expectativas son más halagüeñas. En el índice general de expectativas se alcanza los 83,1 y también evolucionan todos sus componentes. La valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato tiene una mejora de cinco puntos, alcanzando los 73,9 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo crecen este mes de abril hasta los 79,5 puntos, ganando casi un 1 punto respecto al mes anterior.

En esta ocasión, también se diferencia la valoración de la futura situación de los hogares, pero de forma inversa. Así, este valor alcanza los 95,9 puntos, lo que representa una subida de 3,1 puntos respecto al mes de marzo. La mala valoración que los consumidores realizan sobre la situación actual de sus hogares empuja a estos, a su vez, a mostrar una gran confianza en la mejora a futuro, que es el dato más elevado de toda la estadística y el única que se queda cerca del baremo de 100 puntos.

Comparativa con el verano pasado

“Teniendo en cuenta el ciclo corto económico, en relación con el mes de julio del año anterior, la evolución interanual del ICC es claramente positiva subiendo 17,5 puntos”, recoge el estudio mensual elaborado por el CIS. Este aumento del índice, según explica, es debido a que la valoración de la situación actual crece 9,7 puntos desde el verano de 2022 y las expectativas de futuro se incrementan en 25,2 puntos, respecto al mismo mes de referencia del pasado año.

Diferenciando nuevamente por componentes, la valoración de la situación económica crece 19,6 puntos desde julio de 2022 y la valoración de la situación en los hogares mejora 14,5 puntos, mientras que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran cinco puntos por debajo del valor de julio. En términos relativos, las progresiones son del 67,6% y del 27%, para la situación de la economía y de los hogares, respectivamente, y la bajada del mercado de trabajo es del 6,5%.

A futuro, desde julio del pasado año las expectativas respecto a la situación económica del país suben 29,7 puntos (+67,2%), la valoración del futuro de la situación de los hogares tiene un aumento de 21,6 puntos (+29,1%) y las expectativas referidas al futuro del empleo también crecen 24,4 puntos (+44,3%). Además, en lo relativo a precios, tipos de interés y posibilidades de ahorro y compra, el CIS señala que se observa un aumento en las expectativas de ahorro (+2,9 puntos) respecto al mes de marzo y las expectativas de consumo crecen 1,8 puntos. Por otro lado, aumentan 13,3 puntos los temores de inflación respecto al mes de anterior, mientras que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden 2,5 puntos en el último mes.