Tras tomar la temperatura a la escena municipal y autonómica con los ojos puestos en el 28M, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el barómetro correspondiente al mes de mayo. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 3 y 8 del presente mes y arroja un escenario de lo más apretado, con un PSOE que mantiene el liderazgo pero que pierde algo de fuelle con respecto al Partido Popular, que se si sitúa a menos dos de puntos de sus adversarios. La imagen de Alberto Núñez Feijóo se ve más grande en el retrovisor del coche de Pedro Sánchez.

La encuesta publicada por el organismo que preside José Félix Tezanos da un respiro al Partido Popular, frente a un PSOE que no capitalizaría los anuncios en materia de Vivienda, que retroceden un total de 1,3 puntos porcentuales. En términos totales, la formación que comanda Pedro Sánchez aglutinaría el 29,1% de los apoyos si se celebrasen hoy las elecciones. Un retroceso que, auspiciado por un leve crecimiento de los conservadores, reduciría las diferencias entre los dos grandes ejes del bipartidismo hasta los dos puntos, en comparación con el barómetro del pasado mes de abril. Por su parte, los de Alberto Núñez Feijóo ascenderían hasta los 27,2% de los sufragios. 

No obstante, además del ligero repunte conservador, lo más llamativo de este sondeo llega en la tercera posición, con un subidón de Sumar que le catapulta hasta el bronce. La plataforma que encabeza Yolanda Díaz experimenta un repunte de aproximadamente dos puntos, hasta alcanzar un 12,3% de los apoyos para dar el sorpasso a Vox. 

La ultraderecha, por su parte, se hunde hasta la cuarta posición de la tabla. Las fuerzas de Santiago Abascal, sin protagonizar una caída estrepitosa, retroceden algo más de medio punto; lo suficiente como para ceder la otrora intocable tercera posición en detrimento de un Sumar al alza. La formación de extrema derecha, que venía de firmar un 11,1% en el pasado barómetro, coloca su frontera en los 10,6 puntos porcentuales, aunque guarda las distancias con su perseguidor más inmediato. 

Tras Vox, se sitúa Unidas Podemos. La irrupción de Sumar y la falta de sintonía entre las dos partes empujan a los morados hasta un 6,1% de los votos, confirmando la caída que ya le concedió barómetro del mes de abril, donde tan solo obtuvo 0,6 puntos más. Situación alarmante, máxime para el bloque de izquierdas en su conjunto, pero no tan asfixiante como la de Ciudadanos, que a duras penas sobrepasa los dos puntos.

Este escenario dibuja una solvente victoria del bloque de izquierdas, en donde la suma de PSOE, Sumar y Unidas Podemos arroja un total del 47,5% de los apoyos. En frente, PP, Vox y Ciudadanos apenas llegarían al 40%. Todo ello, sin contar a otros socios de la investidura como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o EH Bildu

Valoración de líderes

En el apartado más personalista, no hay un sólo cabeza de cartel que consiga un aprobado, aunque sea raspado. Todos los principales líderes del arco parlamentario suspenden, pero la clasificación la encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo se impone una vez más a Pedro Sánchez como dirigente mejor valorada por la ciudadanía con una nota cercana al 5 (4,79). Tras ella, emerge la figura del jefe del Ejecutivo, con una calificación de 4,39. El podio lo clausura el máximo responsable de Más País, Íñigo Errejón, cuya formación ya está al amparo de la plataforma de Díaz. 

Por detrás, a tan solo una centésima, se encuentra el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de los conservadores se sitúa como el cuarto con mejor valoración, a poco menos de medio punto tanto de Ione Belarra como de la exlíder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La clasificación la cierra un Santiago Abascal que no pasa del 2,82.