En pleno arranque de la campaña electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, ha prometido que construirá un nuevo centro de salud mental en Majadahonda en sustitución del actual, aumentando por siete su tamaño para dar cobertura a unos 400.000 madrileños de diez municipios madrileños. No obstante, esta propuesta ya la hizo el PSOE hace un año, y el PP de la localidad votó en contra.

En mayo de 2022, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda presentó para su consideración y aceptación en el Pleno Municipal una propuesta de resolución para que el Ayuntamiento de la localidad iniciara los trámites para instar a la Comunidad de Madrid a la construcción de un centro de salud de mental y que de forma urgente y temporal, hasta que finalizaran los trámites y la construcción de la nueva infraestructura, el Ayuntamiento buscara una nueva ubicación para el servicio de salud mental que reúna las condiciones idóneas para profesionales y pacientes y que se solicitara a la Comunidad de Madrid el refuerzo de la actual plantilla para reducir las listas de espera.

Ante esta moción presentada por el grupo socialista, el PP de Majadahonda votó en contra, y ahora Ayuso la hace suya y anuncia la construcción de un nuevo centro de salud mental en la localidad madrileña, incluso en la misma parcela que propusieron los socialistas.

Ante tal anuncio de la lideresa madrileña del PP, David Rodríguez Cabrera, candidato socialista a la alcaldía de Majadahonda, ha reaccionado: “La proximidad de las elecciones y el nerviosismo por encuentras que castigan la nula gestión del PP la presente legislatura, llevan a Ayuso a aterrizar con un mitin en Majadahonda y hacer suya la moción socialista aprobada hace un año en el Pleno Municipal para acabar con listas de espera de más de un año y una atención que actualmente se presta en un sótano del centro de salud Cerro del Aire en unas condiciones lamentables”.

No obstante, el socialista lo valora como “una buena noticia”, ya que Ayuso ha recogido “el trabajo del PSOE en materia de salud mental”. Además, destaca que la presidenta madrileña haya escogido la misma parcela para el centro propuesta por los socialistas. “Un centro de salud mental más que necesario para prestar servicio a once municipios y una población de más de 400.000 habitantes y dejar de hacerlo en las instalaciones actuales ubicadas en el sótano del centro de Cerro del Aire, cuya situación es insostenible: saturación, falta de ventilación y luz natural, sala de espera compartida por adultos y niños, mala climatización…”, comenta Rodríguez Cabrera.

Tal como denuncia el candidato socialista, el actual centro cuenta con una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta “un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes” por las grandes listas de espera que hay para lo que se considera una pandemia invisible, como es la salud mental, y la gravedad que se genera al demorar la atención en ciertos trastornos y patologías. 

Lobato ya denunció la situación del centro

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ya en el verano pasado denunció la situación “insostenible” que sufría el centro de salud mental de Majadahonda, por lo que reclamaba nuevas instalaciones y mejores condiciones laborales.

Lo hizo en una visita a este centro, que se ubica en el centro de salud Cerro del Aire del municipio, donde también reclamó que “se tome en serio la salud mental”. “Los pacientes deben ser atendidos en condiciones dignas y con respeto”, afirmaba. Además, el PSOE de Majadahonda sostenía que el centro cuenta con “una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes que pasan meses o incluso hasta un año de espera para trastornos y patologías que pueden derivar en un fatal desenlace y que sin duda constituyen una pandemia invisible, la de la salud mental, que debemos poner en relieve y actuar de forma urgente”.

La propuesta ‘robada’ de Ayuso

Tal como ha anunciado la presidenta madrileña, el centro que propone en sustitución del actual, aumentará por siete su tamaño para dar cobertura a unos 400.000 madrileños de diez municipios diferentes (Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Boadilla del Monte, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Brunete y Quijorna).

Este nuevo centro, de cumplirse la promesa de Ayuso, se ubicará en una parcela cedida por el ayuntamiento majariego junto al otro centro de Atención Primaria del municipio, el del Valle de la Oliva y en el proyecto inicial se contempla, entre otros espacios, un hospital de día infanto-juvenil, ocho salas de terapia grupal, un área administrativa, una sala de docencia, una sala de espera de adultos y una infanto-juvenil.