Los encontronazos entre Yolanda Díaz y la derecha es ya un suceso habitual en el seno del Congreso de los Diputados, donde cada pleno es más tenso que el anterior. En esta ocasión, la ministra de Trabajo ha variado su particular "le voy a dar un dato" por dos ataques tanto para el Partido Popular como para Vox a cuenta del reglamento de la Cámara Baja y un "sueño de Rajoy" en materia laboral. Y es que mientras la ultraderecha ha querido poner contra las cuerdas a la vicepresidenta tercera por Sumar, la dirigente morada ha apelado a la gestión del Gobierno durante la legislatura para poner de manifiesto que la bancada contraria está "radicalmente en contra" de los avances sociales.

Vox ataca con Sumar

Tras el enfrentamiento del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, a cuenta de ETA y EH Bildu, formación a la que también ha lanzado un mensaje el líder socialista, ha sido el turno de las preguntas a la ministra de Trabajo. Yolanda Díaz ha sido interpelada por la diputada de Vox, Inés María Cañizares, que ha pretendido acorralarla con su proyecto político Sumar en plena precampaña electoral para el 28 de mayo, a las que no concurre este espacio. "La vemos ofreciendo mítines dentro y fuera del Congreso, y nos resulta curioso que recorra España con representantes de diferentes espacios. Desconocemos qué significa Sumar", ha comenzado la representante ultra.

Sentada al lado de Espinosa de los Monteros, la diputada ha pedido a Díaz que "aclare a cuál de las tres partes del Gobierno representa", si la de "los apellidos compuestos" de Unidas Podemos, a "los comunistas" o a "los que hace tiempo se llamaban socialistas -ahora sanchistas- y que pactan con partidos que cuentan en sus listas con terroristas", ha dicho en referencia a la formación vasca. Pero también ha apelado a "quienes redactan leyes que excarcelan agresores sexuales, negacionistas de la okupación, los que cambian la política internacional de España, a quienes defienden a los que quieren abolir la prostitución pero la consumen, excluyen a los perros de caza de la ley de bienestar animal, envían armas ofensivas a Ucrania o llaman a estos 'partido de la guerra'". 

Díaz responde con gestión y reglamento

Así, Cañizares ha preguntado directamente si se sitúa "en la izquierda extrema o en la extrema izquierda o en tierra de nadie" bajo el refrán de que "quien mucho abarca poco aprieta". Una cuestión a la que la titular de Trabajo ha respondido con un simple "qué interesante su pregunta" y que se siente "muy orgullosa de formar parte del primer Gobierno de coalición de España". Esta contestación no ha gustado a la política ultra, que ha refutado no haberle preguntado cómo se siente porque "no me interesa" al tiempo que le ha afeado que es "una falta de respeto" que no responda a las preguntas de la oposición, "que es responder a los españoles", ha dicho ante los aplausos de los 50 diputados ultras.

Jamás van a alcanzar el Gobierno de España

Ha sido entonces cuando Díaz ha apelado al reglamento de la Cámara Baja para asegurar que "la pregunta que ha formulado nunca debió de haberse admitido a trámite", aunque finalmente ha extendido su respuesta "por respeto". Todo con la gestión por delante. "Le voy a decir por qué me siento orgullosa", ha comenzado para destacar la reforma laboral, los ERTE, la revalorización del SMI o que es "el Gobierno de los Riders, de la igualdad retributiva, de los trabajadores, autónomos, el de la Ley de Vivienda, de las renovables, del autoconsumo, de la ley de infancia, de la eutanasia". "Este Gobierno está cambiando singularmente nuestro país mientras ustedes no hacen nada nada más que votar en contra", ha sentenciado.

El sueño de Rajoy

La también vicepresidenta ha acusado a los ultras de querer "que los trabajadores vayan a trabajar enfermos" mientras el Ejecutivo ha grabado los impuestos a las energéticas y a la banca". "Es el Gobierno que está trabajando con este país con una extrema derecha y derecha radicalmente en contra del bien común", ha dicho entre los aplausos de la bancada del Hemiciclo que ocupa la Administración central y ante la afirmación con la cabeza de otras ministras, como Nadia Calviño. Pero la dirigente de Sumar ha finalizado el debate recordando un sueño del expresidente popular, Mariano Rajoy, en materia laboral.

"Este Gobierno está dejando el país con el que soñaba Rajoy, el que pudiera alcanzar los 20 millones de ocupados. Ahora tiene 20,8 millones y ya le digo que vamos a alcanzar los 21 millones siguiendo gobernando. Ustedes lo van a ver desde la oposición porque jamás van a alcanzar el Gobierno de España", ha manifestado con mucha contundencia en un mensaje no solo contra Vox sino también contra el Partido Popular.