Acaba el culebrón, al menos por el momento. El Congreso de los diputados ha dado luz verde este jueves a la legislación de la Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, conocida como Ley de Bienestar Animal, después de pasar por las enmiendas del Senado, que han quedado todas denegadas. Así, el pleno ha aprobado la norma sin los perros de caza, el principal escollo y punto de fricción en el seno de la coalición, y junto a una reforma del Código Penal que prevé el endurecimiento del maltrato animal.

Luz verde a una ley conflictiva

Después de meses de idas y venidas, y una sinuosa tramitación parlamentaria, la Cámara Baja ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ley de Protección y Bienestar animal. Se trata de una legislación impulsada por Unidas Podemos y considerada necesaria por las dos formaciones del Gobierno pero que ha supuesto una brecha por la inclusión o no de los perros de caza, un asunto que sí estaba recogido en el texto que salió del Consejo de ministros del 1 de agosto del pasado año. 

El pasado 9 de febrero el PSOE salvó su aprobación gracias a la abstención de ERC, EH Bildu y Unidas Podemos, que finalmente decidieron no dejar caer la norma y salvarla del vacío parlamentario. Eso sí, con la promesa de seguir avanzando para cubrir bajo el paraguas legal a todos los animales que se habían quedado fuera a raíz de una enmienda presentada por los socialistas, concretamente los de actividades de caza, pastoreo, deporte o perros policía. "Hemos ido tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos", defendió Ione Belarra entonces.

Y es que los conflictos entre los partidos de la coalición en esta materia se iniciaron en el mismo momento en el que el portavoz del PSOE, Patxi López, anunciaba el pasado mes de septiembre que la formación de Pedro Sánchez presentaría una enmienda a la norma para excluir a los perros de caza. Un punto apoyado por las federaciones de este "deporte" pero que ha sido muy criticada por asociaciones animalistas y la oposición progresista. Esta modificación socialista fue apoyada por PP, Vox y el PNV y continuó con su trámite parlamentario hasta el Senado de forma urgente.

Vuelve del Senado con enmiendas

Ahora, la Cámara Alta ha devuelto la norma a la Cámara baja con sendas enmiendas aprobadas y otras rechazadas, como las propuestas por el Partido Popular, PNV o la ultraderecha de Vox. Entre las que sí han salido adelante se encuentran varias que tenían el objetivo de evitar que la prohibición del uso de animales de forma ambulante pueda suponer sanciones a personas sin hogar o que no sea obligatorio identificar con chip ni esterilizar a los gatos que forman parte de colonias urbanas.

Sin embargo, el pleno del Congreso no ha aprobado ninguna de estas enmiendas y la ley queda igual que como fue al Senado. Una vez salvados todos estos muebles, esta ley -que es la primera de ámbito nacional en pro de los derechos de los animales que se desarrolla en nuestro país- entrará en vigor en los seis meses posteriores a publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para que sea una realidad palpable. Cabe destacar que sí había algunas legislaciones a nivel regional al respecto pero no de forma general.

Reforzar la lucha contra el maltrato

En paralelo a esta nueva normativa, el Gobierno también se ha estado trabajando en una reforma del Código Penal para endurecer el maltrato animal. En concreto, se trata de un proyecto de ley que amplía la protección a todos los animales vertebrados, aumenta las penas e introduce la violencia instrumental como agravante en los casos de violencia machista. Unas cuestiones que responden a las recomendaciones de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.

Estas instituciones han propuesto que la protección y el bienestar de los animales sean un criterio para decidir el futuro de un animal maltratado. Por eso, plantean que las personas que hayan sido condenadas por maltratar a un animal, especialmente aquellos bajo la etiqueta de "compañía", no vuelvan a tener a su mascota cuando hayan cumplido su condena de inhabilitación para la tenencia de animales, como hasta el momento sucede. En ese caso, se producirá la incautación definitiva por parte de las autoridades para evitar que estos animales puedan ser vejados.

Así, a partir de ahora el maltrato va a estar más penado y contempla algunas novedades a la hora de tener un animal en casa. Por un lado, se prevé que los nuevos dueños de perros o gatos tengan que asistir a un curso de buenas prácticas y advertencias -un punto que no se va a extender a los que ya tengan animales ya que no es de carácter retroactivo- y que todo parece apuntar a que será online. Además, también será obligatorio incluirlos en las pólizas de seguros del hogar o, incluso, que tengan seguro propio, como los perros tipificados como "potencialmente peligrosos".

Belarra carga contra el Gobierno

En medio de esta votación, que finalmente se ha producido sobre las 13:15 del mediodía, la ministra Belarra no ha dejado pasar la oportunidad de criticar a su socios de Gobierno por "darse la mano" con el PP para excluir a los perros de caza. "Hoy es un día muy importante porque el Congreso aprueba la primera ley en defensa de los derechos de los animales, acabando con la impunidad de los agresores", ha comenzado asegurando en una rueda de prensa la también dirigente morada.

A su juicio, "los animales no pueden ser tratados como una cosa", por lo que esta legislación supone "la primera ola de derechos de los animales" y un "primer paso" para garantizar su bienestar. "Hoy, desde las instituciones, empezamos a acompañar a quienes quieren cuidar a sus animales", ha manifestado en rueda de prensa antes de apuntar directamente a cambios fundamentales, como que "ahogar una cría de jabalí o quemar vivo a un zorro empieza a ser delito en España".

"Esto, hasta ahora, no tenía ningún reproche penal. Empezamos, así, a perseguir a los maltratadores. También queremos acabar con el abandono y el sacrificio animal. Estamos construyendo un país mejor para nuestros hijos", ha esgrimido Belarra, quien ha aprovechado para lanzar un dardo al PSOE por "darse la mano con el PP". "Es una mala noticia. Lamento no haber sido capaz de reconstruir ese consenso que logramos en el Gobierno. Creo que, más pronto que tarde, el PSOE se dará cuenta de que ha cedido ante el lobby de la caza", ha dicho,

Para Belarra, los socialistas "se equivocan mirando a su derecha", una situación que no solo se ha producido con esta ley sino también con el solo sí es sí o con Mordaza, que ahora ha vuelto a la palestra con la iniciativa paralera de ERC tras tumbar el texto del Ejecutivo. "Si este Gobierno quiere revalidar el mandato de los ciudadanos, si queremos tener cuatro años más de progresismo, hay que cuidar la mayoría de la investidura", ha defendido más allá de la normativa de bienestar animal.