ERC se enmienda a sí misma. Tras tumbar este martes la propuesta de reforma de la Ley Mordaza del Gobierno, la formación nacionalista catalana ha anunciado su intención de registrar una iniciativa en los próximos días para derogar la norma de Seguridad Ciudadana de Mariano Rajoy. Según ha explicado en los pasillos del Congreso tras el pleno de este miércoles su portavoz, Gabriel Rufián, el partido quiere negociar con EH Bildu un texto conjunto con la intención de extenderlo también a Unidas Podemos. "Nos gustaría", ha dicho sobre la posibilidad de que formen parte de este pacto también los morados, que sí votaron a favor de la modificación en la comisión. El PSOE, dicen, se quedaría al margen del texto, que pasa por incluir los dos principales escollos: la prohibición de pelotas de goma y devoluciones en caliente.

ERC busca ahora derogar la Ley Mordaza

Nuevo paso al frente. Esquerra Republicana de Cataluña ha emprendido una huida hacia delante y ha decidido dar una zancada para reformar la ley mordaza después de tumbar la propuesta de Unidas Podemos y PSOE. Este miércoles, después de un convulso pleno marcado por la corrupción, Gabriel Rufián ha lanzado el bombazo y ha anunciado en los pasillos del Congreso su intención de presentar una iniciativa paralela a la ya fallida del Gobierno para modificar la norma de Seguridad Ciudadana del PP, que se queda en vigor tras su voto en contra en la comisión de Interior de este martes. 

Según ha explicado en corrillo con los medios de comunicación, ERC estaría elaborando un texto con la intención de negociarlo primero con EH Bildu y extender estas conservaciones también a Unidas Podemos. Cabe destacar que los morados votaron a favor de la propuesta y dedicaron sendos dardos tanto al PSOE como a los nacionalistas. Hasta el momento el asunto se encuentra únicamente en proceso de negociaciones, tal y como confirman todas las fuentes consultadas por ElPlural.com de cada una de las partes involucradas.

ERC y UP confirman las negociaciones

"En estos momentos no hay ninguna conversación sobre esta cuestión. Si ERC decide impulsar una propuesta, la estudiaremos como hacemos con todas", aseguran a este diario fuentes de EH Bildu, aparente principal socio de los catalanes para ello. Preguntados por si su apoyo a la iniciativa de ERC pasa por prohibir las pelotas de goma y las devoluciones en caliente, fundamentales escollos entre nacionalistas y el Gobierno, desde EH Bildu aseguran que por su parte "no hay nada ahora mismo" y les emplazan a presentar un texto. "Si ponen una propuesta encima de la mesa, la analizaremos", reiteran.

Sí confirman desde ERC el anuncio de su dirigente así como que quieran alcanzar el pacto no solo con vascos sino también con Podemos. "Vamos a intentarlo", admiten desde Esquerra. Sin embargo, los obstáculos van a seguir siendo los mismos, por lo que el papel del PSOE se borra. Ante esto, en ERC aseguran que "no van a formar parte de las negociaciones" al tiempo que llaman a "seguir empujando" a los morados para intentar alcanzar un acuerdo. 

Desde Podemos, por su parte, confirman que efectivamente se están produciendo los primeros acercamientos con la formación liderada por Rufián y lo amplían a otros organismos. "Estamos hablando con ERC y también, especialmente, con los colectivos sociales, los principales afectados por la ley mordaza", admiten. Cabe destacar que las críticas desde los partidos del Ejecutivo contra Rufián y Mertxe Aizpurua, la portavoz vasca, se han intensificado en las últimas horas tras la decisión de ambas formaciones de tirar por tierra los avances alcanzados para modificar la "represiva" Ley Mordaza

Salvar los escollos

La decisión de ERC y EH Bildu de tumbar la reforma propuesta en septiembre de 2020 por el PNV y firmada por los partidos del Gobierno pasa por dos explicaciones: que se trata de una modificación "insuficiente" y "light" y que perpetúa la norma de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. "Bildu no será cómplice de una ley descafeinada que no toque los artículos que más sanciones pone", argumentó Aizpurua este martes mientras Rufián -que apuntó a presuntas presiones por parte de las fuerzas de seguridad al Ejecutivo- esgrimió "cumplir con la palabra dada".

Y es que los principales escollos para alcanzar un acuerdo entre la coalición y los socios se mantienen en las pelotas de goma y las devoluciones en caliente, dos asuntos que desde el PSOE insisten en que esta legislación no se contemplan y que, por lo tanto, no se pueden regular. Concretamente afirman que en mordaza no se habla de los artefactos que pueden usar los cuerpos y fuerzas del Estado sino de "los protocolos de actuación" y de las regulaciones mientras las devoluciones están incluidas en la ley de extranjería

El PSOE rechaza

"A todos los que dicen que quieren llegar a un acuerdo les hemos pedido que se abstengan pero no han querido. Todo lo que hacía que se llamara Mordaza estaba acordado su cambio. Antes no se podrían grabar manifestaciones, ahora sí; antes estaban prohibidas las manifestaciones espontáneas, ahora no... Habíamos cambiado todo, lo demás son excusas", ha sostenido en rueda de prensa tras la votación perdida su portavoz, Patxi López.

Sin embargo, los de Rufián van a insistir en intentar incluir estos dos asuntos como columna vertebral de este nuevo texto. Eso sí, sin echar para atrás todos los avances ya acordados con el PSOE. "Se trata de recoger la parte acordada e introducir los puntos de pelotas de goma, devoluciones en caliente y más garantías en las faltas de respeto", aseguran en conversaciones con ElPlural.com fuentes de Esquerra tras el anuncio de su portavoz. Cabe saber ahora cuál va a ser la posición de los socialistas al respecto, que reiteran que estos asuntos no se pueden reivindicar en el seno de la norma de Seguridad Ciudadana.