La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene la concentración respecto a su labor parlamentaria pese a tener un ojo puesto en su plataforma y los movimientos que se dan dentro y, sobre todo, fuera de la misma. Al menos así lo parece si se atiende a sus últimas intervenciones en el Congreso de los Diputados.

Con la premisa de seguir legislando para “los trabajadores y las trabajadoras” de nuestro país y de callar las críticas y los bulos de la derecha y la extrema derecha, Díaz continúa repartiendo “datos” a quien se le ponga por delante. El último ha llegado este mismo jueves en un cara a cara con la diputada del partido ultraderechista Inés María Cañizares. En su turno de réplica, la ministra se ha puesto su vestido de cifras y ha lapidado dialécticamente a la bancada opuesta, a quien ha empezado recordando que “el Primero de Mayo es una fiesta de carácter universal en la que todos los trabajadores y las trabajadoras del mundo salen para festejar y para reclamar derechos”.

De esta manera ha respondido a las críticas de las partes conservadoras sobre el día para recordar después lo que pasaba cuando los que estaban en Moncloa eran “sus amigos del PP”: “Dos enormes huelgas generales ante las políticas que causaban dolor a los trabajadores”. Ahora, por el contrario, la líder de Sumar celebra que “salimos a las calles porque la situación es bastante mejor”. Dicho y hecho, unos pocos números le han servido para hacer caer los cimientos de un relato que “se está acabando”. “Tenemos 20,6 millones de ocupados en España. Seguro que se alegra de que tengamos también a 9,7 millones de mujeres trabajando. Nunca en la democracia teníamos tantas mujeres trabajando (…) Tenemos hoy a pesar de ustedes y los que han votado en contra de la reforma laboral que la temporalidad privada esté en los niveles europeos. Hoy sí, España es Europa”, ha aplaudido.

“¿Sabe la cantidad de horas trabajadas que hemos realizado en nuestro país? 660 millones de horas a la semana”, ha añadido, con toque de atención incluido al partido de Alberto Núñez Feijóo: “Escuchen, porque no se puede mentir en esta Cámara. Son 22 millones de horas más que en el año 2019”.

El “problema” de Vox con el 1 de Mayo

A renglón seguido, Díaz ha lamentado que Vox tenga un “problema” con el Día del Trabajador que, a su juicio, quiere “suprimir” para “volver a la festividad de San José Obrero”. “Sobre todo porque su programa oculto habla de restringir el derecho de huelga, la negociación colectiva, privatizar pensiones y volver a los contratos basura”.

La ministra de Trabajo ha preguntado a los de Abascal si les suenan de algo esos puntos, en referencia al programa de la primera ministra italiana, homóloga de la formación ultraderechista en el país europeo: “¿Sabe con qué coincide este programa? Con el de la señora Meloni, que ha salido el Primero de Mayo a propiciar un decretazo para gobernar contra los trabajadores y trabajadoras en Italia (…) Y hacer algo peor, que es lo que van a hacer ustedes, aunque jamás van a llegar al Gobierno de España. Suprimir nuestro ingreso mínimo vital”. Para culminar con su discurso, la frase final de Díaz lo deja igualmente claro: “Vamos a seguir gobernando para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y a seguir festejando el Primero de Mayo”.