No hay barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sin polémica y este último sondeo preelectoral, publicado a las puertas de la campaña electoral para los comicios del 28M no sería menos. A las habituales críticas de la derecha se ha sumado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. El líder del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que sitúa a la formación como tercera fuerza política, ha calificado la encuesta de “vergonzosa”, aunque asegura estar “acostumbrado” a los trabajos de José Félix Tezanos porque está a sueldo del “Gobierno central”. El dirigente autonómico ha elevado sobremanera el tono contra el sociólogo, al que define como un “mentiroso consciente”.

El organismo que preside Tezanos calentó el arranque de la campaña electoral con una encuesta que coronaba al PSOE como vencedor de los próximos comicios municipales, amén de no registrar notables cambios en las doce autonomías en liza, con la excepción de Aragón y de Cantabria. Precisamente, el presidente de esta última región, Miguel Ángel Revilla, ha pasado al ataque contra el máximo responsable del CIS al sugerir que su trabajo está focalizado en “desacreditarle”, algo que, según el propio jefe del Ejecutivo autonómico, ya es “costumbre” en épocas preelectorales.

Según la encuesta preelectoral, el PRC de Revilla se situaría como tercera fuerza política de la región, lejos de los 37,8 puntos que recabó en los pasados comicios. La sangría de votos que le otorga el CIS a los regionalistas conlleva una reducción casi a la mitad de su grupo en la Cámara autonómica, que adelgazaría en unos siete u ocho parlamentarios. Este recorte de las expectativas ha enfadado sobremanera a un Revilla que acostumbra a no morderse la lengua. De hecho, no es la primera vez que ataca sin tapujos a José Félix Tezanos, que tras cada barómetro se convierte en el epicentro de las críticas por las formaciones de derechas.

A ojos de un visiblemente molesto Revilla, Tezanos “miente”. “Ha publicado una encuesta vergonzosa, donde miente como vais a ver al día siguiente, como ocurrió el año pasado por estas fechas, donde a Mazón le daba el 4,5% y sacó el 21”, ha recordado el presidente autonómico y candidato a la reelección. El jefe del Ejecutivo cántabro se ha despachado a gusto contra el sociólogo, al que le cataloga como “mentiroso consciente que trabaja para el Gobierno”. “Ya estamos acostumbrados”, ha espetado.

En este sentido, Revilla ha subrayado que cada cuatro años, cuando salen las encuestas, a algunos le entra “una especie de depresión” con el PRC porque cuando “sacamos cuatro, nos dan dos” y cuando logran 12, les conceden 8. El presidente de Cantabria sugiere que están preparados para estas rebajas demoscópicas porque supondría “tirar la toalla”.

Revilla también entiende como “vergonzante” que un instituto público como es el CIS publique los resultados recogidos en el balance preelectoral. “Como empleado que es del PSOE, con un sueldazo, solo se puede entender esta encuesta si la hace la Delegación del Gobierno y aledaños”, ha continuado el presidente autonómico, al tiempo que subrayaba que es posible que en el propio edificio de la Delegación, dé esos resultados. “Es donde tiene a la familia”, remata el candidato del Partido Regionalista Cántabro. Una alusión a la vinculación familiar del propio Tezanos con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

“Buenas perspectivas”

En cualquier caso, amén del enfado, Revilla asegura que es “imposible” que se den estos resultados debido a las “muy buenas expectativas” que manejan en la formación regionalista. El presidente autonómico reconoce una “pequeña bajada”, pero subraya que no están “muy lejos del Partido Popular”. Es más, incluso ha llegado a asegurar que están “muy cerca”. “Haremos una campaña por toda la región, donde tenemos candidaturas municipales que no se valoran en las encuestas, 102 ayuntamientos con sus pedanías y ni siquiera hay rivales: vamos solos”, ha agregado.

Pese a todo, Revilla asegura que se siente tranquilo y ha defendido la “base” que tiene el PRC, al que hay que sumarle el plus del propio presidente regional. En cualquier caso, ha pronosticado “un gran respaldo” el próximo 28 de mayo: “Le dedicaré el resultado a ese impresentable que es Tezanos”. En suma, ha afeado que el sociólogo “cocina las encuestas para su dueño, que es el PSOE”, lo cual entiende como una situación “grave” al tratarse de una “institución pública”. “No puede haber errores de este calibre”.