El precio de la electricidad se sitúa en máximos históricos. Tras meses asfixiantes plagados de confusión, recibos desorbitados y tramos horarios, el precio de la electricidad permanece en constante cambio por lo que resulta imprescindible que los usuarios dispongan de alguna herramienta que permita estar al tanto de las oscilaciones en el precio de suministro. ¿Por qué es tan importante? Básicamente porque la evolución de los precios por los que se paga el consumo eléctrico a lo largo del día y la noche oscila por minutos.

Precisamente para poner orden al caos energético han surgido durante esta crisis energética algunas herramientas que pueden ayudar a los usuarios a consultar cuándo es el mejor momento para poner la lavadora o el lavavajillas o en qué tramos es mejor desconectar los aparatos de alto consumo eléctrico. Algunas de las web nacidas para permitir a los usuarios ahorrar en electricidad son:

  • Energía Gurú: Facilita el precio de la luz en el momento de acceder a la web. Además, ofrece los datos sobre el precio en las distintas horas del día, clasificando por colores los tramos más caros y más baratos.
  • Tarifadeluz: Indica de manera instantánea el coste del kilowatio/hora, además de los precios máximos y mínimos que se calculan para la jornada, con el detalle de la hora en la que está previsto que se alcancen. Esta función permite planificar el consumo. 
  • Sistema de Información del Operador de Sistema (ESIOS): Informa de los precios de la electricidad en los mercados, con indicación de la gestión de la demanda. No obstante, los datos son bastante técnicos, por lo que resulta más recomendable para profesionales del sector. 
  • Tarifaluzhora: Informa del precio de la electricidad en tiempo real mediante un sencillo código de colores: verde (precio más barato), amarillo (precio intermedio) y rojo (precio más caro).

Aplicaciones para gestionar el consumo

Por otro lado, también existen aplicaciones móviles que permiten gestionar el consumo eléctrico a tan solo un clic de distancia. Desde nuestro hogar o desde la calle. Algunas de las más empleadas por los usuarios son

  • Precio de Luz (Android): Tras seleccionar la zona de residencia ofrece el dato del precio mínimo y el precio máximo que se espera para ese día en dicha zona.
  • Precio Luz (iOS): Ofrece información al instante por tramos horarios. También incluye un gráfico con la evolución a lo largo de la jornada del precio de la electricidad.
  • Precio Luz España (iOS): Permite seleccionar el día para el que se quiere conocer el precio de la electricidad y añade un gráfico que permite conocer la evolución del precio a lo largo de la jornada.