El 89,7% de los encuestados por el CIS asegura que la situación económica general en España es mala o muy mala, frente al 3,3% que considera que es buena o muy buena. Sin embargo, el porcentaje difiere cuando se pregunta por la situación económica personal. En este caso, el 60,4% se encuentra en una situación buena o muy buena frente al 22,3% que reconoce estar en una situación mala o muy mala.

En esta línea, las principales preocupaciones para los españoles a día de hoy pasan por la situación económica derivada de la crisis del coronavirus. En total, la crisis económica y los problemas de índole económica suponen el mayor problema para el 43,8% de los encuestados, por encima de cualquier otra preocupación.

El segundo problema es, evidentemente, la crisis sanitaria del coronavirus y la consiguiente falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia, con un 41% de encuestados preocupados por la crisis sanitaria. El tercer problema vuelve al terreno económico, con el paro como una de las mayores preocupaciones para el 31,7% de los españoles.

Más allá del top 3, la corrupción, el fraude y los problemas relacionados con la calidad del empleo también aparecen en la lista de las mayores preocupaciones para los ciudadanos españoles.

Crisis sanitaria y económica

A nivel, personal, un 31,7% reconoce estar preocupado por la crisis sanitaria, siendo el mayor problema para los españoles, pero el ranking no varía demasiado. Al igual que a nivel general, la crisis económica y los problemas de índole económicos suponen el segundo mayor problema, con un 28,6% que reconoce estar preocupado por ello, y el paro ocupa el tercer puesto, con un 16,4% de los encuestados.

Además, el 23,6% reconoce estar preocupado por los efectos de la crisis del coronavirus en la economía y el empleo, superado por el 40%, que reconoce preocuparse por los efectos sobre la salud.

El CIS también ha preguntado en su último barómetro por la cantidad de recursos destinados a los servicios públicos. Para el  82,4% se destinan demasiado pocos recursos a la investigación en ciencia y tecnología, para el 74,9% hay demasiados pocos recursos a la Sanidad, para el 62,61% no hay recursos suficientes para el medio rural y para el 61,8% tampoco hay recursos suficientes para el sistema de pensiones.