“El Círculo de Empresarios es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la labor del empresario y la empresa en la sociedad.” Así se define la organización en su web. Dicho Círculo de Empresarios que, a pesar de definirse como ‘sin ánimo de lucro’, sería la principal beneficiada de su propia propuesta, plantea ahora elevar la edad de cotización hasta los 72 años. La propuesta surge como respuesta a la reforma del sistema de pensiones que el Ejecutivo está negociando.

La propuesta del Círculo de Empresarios no llega precisamente en el mejor clima económico. En plena negociación entre el Gobierno, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá a la cabeza y los agentes sociales, y las presiones de la Comisión Europea para aprobar el texto, la propuesta de los empresarios no resulta casual. Sin embargo, la iniciativa de los empresarios no es nueva.

Ya el pasado 2021, el Círculo de Empresarios descartó completamente el incremento de las cotizaciones sociales que se gestó en el seno del ministerio con la colaboración de los sindicatos. Dicho aumento de las cotizaciones cargó sobre las empresas 0,5 puntos porcentuales de los 0,6 que la nueva reforma contemplaba con el fin de financiar la oleada de jubilaciones de la generación del baby boom.

Además, la nueva propuesta de los empresarios eliminaría la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), que fue suprimido en la reforma del 2013 bajo el Gobierno del Partido Popular (PP) y que recuperó la nueva reforma que impulsada por Escrivá.

Asimismo, la propuesta del Círculo de Empresarios planteó aumentar las penalizaciones a aquellos trabajadores que decidieran adelantar su edad de jubilación, además de bonificar a aquellos empleados que, de ‘motu proprio’, continúen trabajando más allá de la edad legal de jubilación propuesta, es decir; los 72 años.

En concreto, las sanciones previstas pasaban por descontar un 15% a aquellos ciudadanos que decidieran jubilarse entre los 68 y los 70 años, por el otro lado, se incrementaría la pensión hasta en un 20% para aquellas personas que se jubilasen entre los 70 y los 72 años. Eso sí, contemplándose la relación en la que las pensiones equivaldrían a 2,5 veces las cotizaciones.

No obstante, parece que los empresarios también contemplaron excepciones en el retraso de la jubilación para determinados profesionales cuya actividad supusiera un mayor desgaste físico, como el personal de la construcción, agricultores, ganaderos o pescadores. De acuerdo con la iniciativa del Círculo de Empresarios, en esos casos excepcionales sería el Estado el que se hiciera cargo de los ingresos de dichos trabajadores hasta que cumplieran la edad de jubilación correspondiente.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha señalado durante la presentación del documento que el sistema de reparto "está absolutamente desequilibrado", de ahí que pidan "retrasar la edad de jubilación" para mantener el actual sistema de prestaciones. "No es un asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico", ha asegurado Pérez-Sala.

Por si esto fuera poco, el Círculo de Empresarios defendía y defiende la idea de promover el ahorro privado en paralelo a su propuesta. De esta forma, se pretende que los planes de empresa, los planes de ahorro o las hipotecas inversas cuenten con incentivos fiscales y medidas de apoyo para hacer dichos productos más atractivos.

Continúa el riesgo inflacionista

La organización no solo se ha limitado a lanzar su propuesta. El Círculo de Empresarios también ha hecho balance de un 2022 marcado por las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, además de analizar los retos que tanto España como la eurozona tienen por delante. "Todavía hay que ser muy cuidadosos porque hay riesgos latentes", ha asegurado el presidente del Circle d'Economía, Jaume Guardiola, coprotagonista del acto.

En dicha reunión, que ha coincidido con un leve repunte del IPC, también se ha abordado el tema de las subidas de tipos que el BCE está acometiendo. De acuerdo con las previsiones de Guardiola, el empresario catalán ha previsto que los tipos de interés tocarán su máximo en el 3,5% y que no comenzarán a relajarse hasta el próximo 2024. "La inflación ha transmitido la sensación de que empieza a estar bajo control, los mercados han arrancado el año de forma gloriosa. Pero los bancos centrales han enfriado la sensación, hemos visto comportamientos de la política monetaria muy agresivos", ha asegurado el empresario catalán en su intervención.

Asimismo, el presidente del Círculo de Economía catalán ha descartado que la recesión afecte al avance del PIB en España y tampoco al de la eurozona. Previsiones que coinciden con los publicados por la Comisión Europea, que en sus previsiones pronosticó que la economía comunitaria sortearía la contracción encadenada de su PIB.