El segundo dato del año del Índice de Precios de Consumo (IPC) confirma la tendencia que dió comienzo con la entrada del año y sufre una leve subida de dos décimas. Los datos adelantados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que deberán ser confirmados el próximo 14 de marzo, sitúan el índice en el 6,1% y duplica la subida de dos décimas que se marcó a comienzos de año. Con respecto al mes anterior, la subida de los precios es más elevada y alcanza el punto porcentual. No obstante, España se mantiene a la cola inflacionista de Europa con valores muy alejados de grandes economías como Italia, (10%), Alemania (8,7%) o Portugal (8,4%).

Esta evolución, trasladan desde el instituto estadístico, responden a una subida de los precios de la electricidad en comparación con el mismo mes de 2021, misma situación que atraviesan los alimentos y bebidas no alcohólicas. Fuentes de Asuntos Económicos trasladan que la competencia de inflación, a nivel comunitario, corresponde al Banco Central Europeo (BCE) y aseguran que, en lo que compete al Gobierno, se están aplicando múltiples medidas para "apoyar a los ciudadanos" con el impacto de la inflación. Destacan que han aprobado políticas por valor de 45.000 millones de euros que "aún tienen recorrido".

La nota positiva la aportan en febrero los carburantes y lubricantes, que marcan una reducción de su precio en comparación con el segundo mes de 2021, y el transporte combinado de pasajeros, que muestra una estabilización interanual, afectado por las medidas de gratuidad y bonificación del transporte público aprobadas por el Gobierno.

La inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- no consigue alejarse de su tónica negativa y se mantiene en valores superiores a los del índice general y, tras un nuevo aumento de dos décimas, asciende hasta el 7,7%, valores máximos no alcanzados desde 1986. La previsión del gobierno es que la inflación subyacente alcance su pico máximo durante el primer trimestre de 2023 y comience a caer de la mano de los alimentos y materias primas.

“La competencia en materia de inflación en la zona euro recae en el BCE. Me consta que ellos son los que están haciendo un seguimiento y tomando las decisiones que les parecen más adecuadas para contener cuanto antes la inflación”, ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Sobre las políticas asumidas por el Gobierno para contrarrestar el elevado coste de la vida, Calviño ha asegurado que “todas las medidas que hemos ido desplegado han sido eficaces y el último paquete de medidas adoptado en diciembre, sumadas a otras adoptadas en enero, tienen que ir desarrollando sus efectos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba este lunes que se produciría una subida, a la par que trasladaba que esta tendencia se corregiría con el paso del tiempo. "Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", apuntaba en una entrevista concedida a Telecinco.

Alimentos

Más allá de los índices generales, todas las miradas estaban depositadas sobre los precios de los alimentos, especialmente en aquellos afectados por la eliminación del IVA, rebaja del 10 al 5% en el caso del aceite y la pasta. En enero, primer mes de aplicación de la medida contemplada en el real decreto anticrisis aprobado el 27 de diciembre, la cesta de la compra también rebajó su tasa, aunque en menor medida, del 15,7 al 15,4%, con especial incidencia en los productos básicos. Para conocer los datos desgranados de estos productos habrá que esperar al dato definitivo publicado en marzo, aunque se confirma que los precios son superiores al febrero pasado, último mes antes del comienzo de la guerra de Ucrania.

Para contrarrestar esta subida, al margen de la bajada de impuestos, las familias pueden solicitar el cheque de 200 euros para la alimentación aprobado el pasado diciembre y cuyo plazo de solicitud comenzó el 15 de febrero. El bono puede tramitarse a través de un formulario electrónico habilitado en la pagina web de la Agencia Tributaria hasta el 31 de marzo. Para acceder a la ayuda se deberán cumplir determinados requisitos como no ser perceptor de una pensión contributiva o del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y no superar el umbral de 27.000 euros al año de ingresos ni contar con un patrimonio por encima de los 75.000 euros, quedando excluida de este cálculo la vivienda habitual.

Políticas del BCE

El Ejecutivo se despoja de la responsabilidad de la inflación y la carga sobre los hombros del BCE que, hasta el momento, ha decidido acomter una subida desmedida de los tipos de interés para contener la espiral inflacionista. A pesar de que la crisis de precios responde más a una crisis de oferta y no de demanda, el rally alcista de la autoridad económica europea no frena su avance, con las consecuencias negativas que tiene para familias y empresas al incrementarse el precio del dinero. 

Tras una nueva subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, que se anunció a principios de febrero, el índice se sitúa ya en el 3% y afecta directamente a valores como el euríbor, al que están sujetas la mayoría de hipotecas variables y que supera ya el 3,5%. Así, las hipotecas que estén obligadas a realizar una revisión podrían sufrir un incremento de hasta 350 euros. De igual manera, los nuevos préstamos firmados, tanto los fijos (siempre por encima), como los variables, verán reflejado un tires de inicio mucho más elevado que hace un año.