La vicepresidenta primera y máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido remar en la misma dirección a “todos” en la gestión de los fondos europeos de recuperación. "Es el momento de estar unidos y pensar, sobre todo, en el interés general de los ciudadanos españoles", ha remarcado la ministra de Asuntos Económicos este miércoles como respuesta las críticas del Partido Popular.  

Relacionado El PP amenaza con convertir el reparto de los fondos europeos en una guerra jurídica a todos los niveles

Calviño ha asegurado que el mensaje general de Europa sobre estos fondos es de “apoyo a España” en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "El lunes estuve en Bruselas y tuve contactos con representantes de la Comisión Europea y de otros Estados miembro y el mensaje general es de apoyo a España en el despliegue del Plan de Recuperación", ha explicado esta mañana.

En cifras, la ministra asegura que ya se han transferido más de 11.000 millones de euros a las comunidades autónomas para poder desplegar las inversiones del Plan de Recuperación. Del total, 1.200 millones han ido a la Comunidad de Madrid, a pesar de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó la semana pasada un recurso por el reparto ante el Tribunal Supremo. Ayuso considera que es un reparto “arbitrario” de los fondos europeos y no descarta aducir a los tribunales europeos para denunciar la situación.

Ante esto, Calviño llama a no distraerse “de lo importante” con estas declaraciones y pide que todas las administraciones públicas puedan desplegar las inversiones del Plan de Recuperación, con una dotación de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos. "El despliegue requiere de una buena cogobernanza de todas las administraciones públicas", asegura la responsable económica del Gobierno.

"No oponerse" a la reforma laboral

Por otro lado, Calviño también se ha pronunciado sobre las negociaciones de la reforma laboral, asegurando que el Gobierno está trabajando “intensamente” con todos los grupos políticos para alcanzar el máximo apoyo. Así, prevé sacar adelante la norma acordada con sindicatos y patronal.

Relacionado Sánchez sale en defensa de la reforma laboral y la subida del SMI: "Hay que acabar con la precariedad laboral"

"Francamente, no veo cómo puede oponerse cualquier partido político a la convalidación de este real decreto ley", defiende la vicepresidenta primera, que confía en alcanzar una “amplia mayoría”. En esta línea, recalca que es la reforma laboral “que España necesita”, especialmente por ser el resultado de un acuerdo tripartito entre empresarios y trabajadores. "Este acuerdo ha sido puesto en valor por las instituciones europeas", asegura Calviño.

Con esto, llama a “todos” a trabajar por el interés general de los ciudadanos. En palabras de la ministra, esto implica “no oponerse” a una reforma laboral que da seguridad jurídica y que permitirá crear empleo de calidad.