La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha registrado el recurso contra el reparto nueve millones de euros de los fondos europeos entre el País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana en el juzgado equivocado. Así, el equipo jurídico de la Comunidad de Madrid ha hecho el registro en la Audiencia Nacional, cuando el órgano competente es el Tribunal Supremo.

Ahora, los letrados de Ayuso deberán rectificar, y volver a anunciar el registró de ese recurso Contencioso-Administrativo en el Alto Tribunal, tal y como ha adelantado El País. Una vez registrado eso, los pasos son simples, la Sala de Contencioso solicitará el expediente al Gobierno y, tras estudiarlo, o bien rechazará las intenciones de la Comunidad de Madrid o, por el contrario, permitirá que se presente el recurso donde los abogados de Ayuso deberá explicar cuáles son los argumentos jurídicos por los que quiere evitar ese reparto de millones. No será hasta esa fase cuando comience realmente el estudio de si el reparto es justo o no, ya que la vía Contenciosa funciona de un modo diferente a la Penal. Además, el Tribunal Supremo no tiene tasados los tiempos para responder.

Las ayudas

Desde que el Gobierno Central anunciara las ayudas a las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso no ha dejado de tratar de boicotear este reparto al considerar arbitrario el sistema de reparto, y está realizado no con criterios objetivos sino políticos.

El día que se anunció el recurso, el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseveraba: “En nuestra opinión, eso supone un uso arbitrario de los fondos, y si no levantamos el dedo, podemos encontrarnos con que este sea el primero de una larga serie, y ahí no sabríamos de cuántos recursos estaríamos hablando”.

Fernández-Lasquetty afirmaba que la decisión de había adoptado tras estudiar un “informe por el que se da cuenta del ejercicio de acciones judiciales para interponer Recurso Contencioso-Administrativo contra el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre”.