Bruselas ha obviado las críticas del Partido Popular contra el reparto de los fondos europeos en España y, pese a la demanda de los conservadores, la Comisión Europea ha obviado dichas quejas porque cada Estado miembro "es responsable de distribuir los fondos".

Según señalan desde el organismo que dirige Ursula von der Leyen a El País, los fondos destinados por Europa al resto de países miembros son gestionados por los Gobiernos nacionales y hacen caso omiso a los reproches de la formación de Pablo Casado.

Los populares iniciaron una polémica sobre una supuesta discriminación territorial en el reparto de los 70.000 millones de euros que España recibirá. El principal partido de la oposición acusaba al Gobierno de España de no dar las cantidades de forma equitativa entre las diferentes comunidades autónomas.

"Pedimos transparencia y una gestión compartida. Y si no, iremos a la Justicia e iremos a Europa porque esto acabará en malas prácticas y esperamos que no acabe otra vez como con los ERE en corrupción", señaló Casado en un acto el pasado viernes.

El Gobierno de Pedro Sánchez se movilizó rápido para frenar la campaña del Partido Popular y con la vicepresidenta Nadia Calviño en Bruselas, el pasado lunes, desde la Comisión no ven motivos para acceder a tal petición. Según revela un portavoz oficial del organismo a El País, el presunto reparto arbitrario que reclama el PP solo se daría si el departamento de Ursula von der Leyen no cumpliera con su tarea de vigilancia.

El portavoz defiende que, en algunos casos, "las medidas que financian tienen una dimensión local" como se destaca en el "diseño de algunos hitos y objetivos aprobados en el plan europeo".

"En otros casos, se deben seguir criterios claros de distribución, con un proceso, por ejemplo, abierto y transparente para todos los potenciales beneficiarios con independencia de su procedencia territorial", ha añadido el portavoz oficial de la Comisión Europea al mismo medio.

La demanda judicial y política de la formación de Pablo Casado no ha generado ninguna preocupación ni a Bruselas ni al Gobeirno de España, ya que defienden que la gestión de los fondos se está haciendo bajo la revisión de Europa.

Desde la Comisión Europea justifican que con cada Estado miembros se utilizarán "instrumentos de verificación" para comprobar que el dinero que se ha desembolsado en cada país está sirviendo para contribuir a que se "logren los resultados esperados": "Hasta la fecha no tenemos constancia de ninguna disputa entre autoridades locales y el Gobierno central, aparte del caso de España".

El Ejecutivo central ha invitado a Pablo Casado a que "entre en razón" y reclama al líder del principal partido de la oposición que deje de intentar "poner la zancadilla" a los fondos europeos que llegan a España. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que "quién pone zancadillas a los fondos europeos se las pone a los españoles": "Tarde o temprano, Pablo Casado reconocerá que estos fondos son buenos para España".

"En el Gobierno no entendemos el miedo del PP a algo tan bonito como el desarrollo de nuestro país. No se puede comprender cómo el PP, en lugar de arrimar el hombro, está boicoteando. Al final despertará y se dará cuenta de que se equivocó", razonó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.