La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se encuentra este lunes en Bruselas para acudir a la reunión del Eurogrupo en la que se abordará la  evolución de los mercados de energía, la evolución y los retos de los mercados de trabajo y la coordinación marcoeconómica y financiera. Desde allí, ha valorado positivamente la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para España realizada por la Comisión Europea ha celebrado la buena evolución del mercado de trabajo español y ha asegurado que a la ley de Vivienda le “quedan cada vez menos temas que perfilar”.

Sobre este último aspecto, que tras el acuerdo entre el Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, y Raquel Sánchez, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, depende de su valoración no ha querido ahondar más allá. “Se está trabajando en el ámbito parlamentario”, ha señalado Calviño, que espera que “pronto tengamos ya un texto que pueda culminar el proceso legislativo y establecer el nuevo marco que acompañe el proceso de inversión que estamos desplegando”. Sobre la fecha límite que se han dado en el interior del Ejecutivo, marzo, no se ha mostrado preocupada y ha asegurado que “se ha trabajado y hemos avanzado muy bien”.

Mercado de trabajo

La evolución de los mercados laborales de los Veintisiete será uno de los aspectos más importantes a tratar en la reunión del Eurogrupo y de los sucesivos encuentros que se celebrarán en Bruselas. “Los datos que tenemos hasta el momento muestran la buena marcha del mercado del trabajo en España”, ha recordado. No obstante, ha ido más allá en lo que a condiciones se refiere y ha señalado que es necesario “mejorar el nivel salarial y las condiciones laborales del conjunto de trabajadores españoles”. En este sentido, la vicepresidenta ha vuelto a pedir a la patronal y los sindicatos que alcance un pacto de rentas para mejorar, de forma generalizada, los niveles salariales.

No obstante, este acuerdo parece distante después de la negativa que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) transmitió la semana pasada. Aun así, la ministra ha insistido en este sentido y ha pedido remar en esta dirección, de igual manera que lo hace la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este martes aprobará el Consejo de Ministros. “Mejora las condiciones laborales y de vida de los trabajadores más vulnerables, muy especialmente mujeres y jóvenes, y tiene que contribuir a que se dé un pacto de rentas”, ha finalizado en este sentido.

Revisión al alza del crecimiento

Calviño se ha mostrado satisfecha con la revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico que ha realizado la Comisión Europea. La modificación sitúa el avance del Producto Interior Bruto Español (PIB) en el 1,4% para este año y el 2% para 2024. La corrección de Bruselas supone un aumento de cuatro décimas para 2023, dejando atrás el 1%, aunque se mantiene lejos de los pronósticos más optimistas, los del Gobierno, que sitúan el valor en el 2,1% y en el 2,7% para 2024. Independientemente de qué valor se tenga en cuenta, España será de las pocas economías que crezcan en la eurozona y, entre las grandes, será la que más lo hará.

La titular de la cartera de Economía ha dotado de mucha importancia, de cara a seguir creciendo y recuperando la economía, a los fondos europeos. Sobre esto, ha recordado que España es “el país más avanzado en el despliegue de los fondos next generation” gracias a un trabajo constante con la Comisión Europea. Además, ha adelantado que espero que “en los próximos días” se produzca la evaluación positiva de la solicitud del tercer pago de los fondos europeos. Sobre el último paquete de medidas aprobado en diciembre, Calviño ha señalado ya “incorpora algunos elementos autonómicas que irán reduciendo, incluso eliminando, las medidas según se vaya produciendo una reducción de la inflación”.