La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comunicado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos directivos de la banca, precisamente en una semana en la que BBVA y CaixaBank han anunciado despidos y cierres de oficinas. La responsable económica del Gobierno ha dejado patente su preocupación de forma pública y ha dado un paso más con el Banco de España.

Calviño ha instado al organismo nacional supervisor a ejercer cierto control sobre los grandes salarios de los banqueros y así, encauzar los despidos en la banca de la forma más positiva para la economía en general. "Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto", ha asegurado este jueves en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

Este mismo mensaje anunciaba la vicepresidenta segunda el miércoles ante los medios tras la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde calificó de “inaceptables” los elevados sueldos y bonus de los directivos de la banca. Según Calviño, “no se corresponden en absoluto” con la situación económica del país, especialmente en las entidades más afectadas.

"Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso de la manera que sea lo mejor posible para la evolución económica”, ha explicado la ministra de Asuntos Económicos.

“Tendremos que utilizar los distintos instrumentos y, en primer lugar, creo que el Banco de España como supervisor del sector tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía general de nuestro país", asegura la ministra según fuentes de su departamento.