En una semana negra para los trabajadores del sector bancario, BBVA ha anunciado este jueves un ERE que afectará a 3.798 empleados de la entidad en España, de la plantilla total de 23.300 trabajadores. Además, ha comunicado que cerrará 530 oficinas en todo el territorio nacional.

Relacionado BBVA plantea el despido de 3.798 empleados y el cierre de 530 oficinas

Según ha informado la entidad, el ERE afectará tanto a la red de oficinas como a los servicios centrales de BBVA, con un diferente impacto según las provincias españolas. La más afectada será Barcelona, con 836 despidos; seguida de Madrid, con 357 y de Tarragona, con 185 trabajadores menos.

Las cifras muestran que el mayor impacto será en las grandes ciudades, Barcelona y Madrid, y especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana, con sus provincias entre las peor paradas del ERE. De hecho, el cuarto y quinto puesto es para Valencia (115) y Alicante (107).

En el lado opuesto, provincias como Cuenca, Ourense, Lugo, Segovia, Ceuta, Palencia, Melilla, Ávila, Burgos, Guadalajara o Zamora perderán diez o menos de sus trabajadores y, en el caso de Soria y Teruel, solo se despedirá a un trabajador de BBVA.

En cuanto al cierre de 530 oficinas bancarias, Cataluña sufrirá el mayor impacto, con el cierre de 204 entidades; Castilla-La Mancha y Madrid registrarán 101 cierres; el grueso de Andalucía, Extremadura y Ceuta y Melilla alcanzarán los 76 cierres; el territorial Noroeste, compuesto por Galicia, Asturias y Castilla y León cerrará 59 sucursales; País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón perderán 41 sucursales; el territorial Este perderá 35 oficinas y Canarias cerrará 14 de las entidades de BBVA.

La entidad ha recalcado a sus trabajadores la actitud “dialogante” y los criterios de objetividad a la hora de avanzar en el proceso de despidos.