La Comisión Europea recomienda a España mantener una política fiscal "prudente" en 2022 por el elevado nivel de deuda pública, en el 120% del PIB, así como utilizar de forma correcta los fondos europeos para financiar "inversiones adicionales". "Los Estados miembros con una deuda elevada deben usar el fondo de recuperación para financiar inversiones adicionales que apoyen la recuperación y al mismo tiempo mantener una política fiscal prudente", apunta el informe europeo. 

Bruselas repite este mensaje para los Estados miembros que, al igual que España, cuentan con una deuda pública elevada, y pide ser precavidos en la gestión de estas cuentas, incluso en el caso de mantener los estímulos en aras de la reactivación económica tras la pandemia. Es decir, piden a los Estados miembros mantener cierto "grado de precaución" en política fiscal y "dar prioridad" a las ayudas previstas en el plan anticrisis de la Unión Europea. 

En esta línea, ha optado por lanzar mensajes "cualitativos" a los Estados miembros en vez de establecer objetivos concretos, atendiendo a la situación excepcional de la pandemia. La Comisión Europea también recomienda en su informe terminar con la suspensión de las reglas fiscales a nivel europeo en 2022 y retomar la normalidad fiscal, en cuanto a déficit y deuda pública, en 2023. 

Recuperar niveles pre pandemia a finales de 2022

Hasta este momento recomienda mantener los estímulos y pide a los gobiernos evitar una retirada "prematura" de los apoyos, lo que podría dañar y retrasar la recuperación, según alertan en el informe. Así, desde Bruselas calculan que todos los países europeos habrán recuperado los niveles pre pandemia a finales de 2022, por lo que la vuelta de las reglas fiscales en 2023 no comprometería la recuperación económica de los Estados miembros. 

Este planteamiento ya había sido lanzado por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) hace dos semanas. Ahora, se materializa a través del informe oficial del organismo comunitario. "La continuación de la cláusula general de escape en 2022 y la esperada desactivación a partir de 2023 es importante para la planificación de los Estados miembros y las expectativas de los inversores", ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que prevé el visto bueno de los países miembros. 

La Comisión Europea no ve "lógico" en este momento abrir procedimientos por déficit y deuda pública excesivos a los países este año por la elevada "incertidumbre" derivada de la crisis del coronavirus y la necesidad de mantener el apoyo económico a empresas y trabajadores. Según el análisis de las autoridades comunitarias, solo Bulgaria, Dinamarca y Suecia tienen un déficit inferior al 3% y solo el último cumple el criterio relativo a la deuda.

La Unión Europea tiene pendiente celebrar un debate sobre el futuro, con la posible modificación de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y prevé publicar sus ideas principales a finales de este año, para avanzar después en el debate.