Las bolsas europeas cotizan en rojo este viernes tras el ataque a una central nuclear en Ucrania esta madrugada. Mientras el Ibex 35 pierde alrededor de un 2%, otros grandes índices europeos como el DAX alemán se desploma un 2,81%, el FTSE británico un 2,56%, el CAC francés un 2,97%, el MIB italiano un 3,50% y el Eurostoxx 50 se desploma un 2,81% en las primeras horas de la sesión bursátil.

Relacionado Las Fuerzas Armadas ucranianas confirman la extinción del incendio en la central nuclear de Zaporiyia

El Ibex 35 cae un 2,06% a las 10:15 horas hasta los 7.845 puntos, en mínimos de enero de 2021. La mayoría de las cotizadas del selectivo español están esta mañana en rojo, salvo tres excepciones: Siemens Gamesa, que sube un 0,22%, Solaria (2,02%) y Cellnex Telecom (4,08%). En el lado opuesto, las mayores caídas corresponden a PharmaMar, con un fuerte desplome del 6,47%, Amadeus (-6,60%) e IAG (-5,56%).

Los desplomes en las bolsas europeas se producen esta mañana después del ataque ruso a una central nuclear en Ucrania. Un bombardeo ruso ha provocado un incendio este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha transmitido su discurso en Facebook pidiendo el cese de los bombardeos.

Mientras los mercados europeos se desploman, la bolsa rusa permanece cerrada por quinta jornada consecutiva y, de mantenerse así este viernes, no abrirá hasta el próximo miércoles, ya que lunes y martes son considerados días festivos. El mercado ruso ya registra el periodo de clausura más largo de la historia, por encima incluso de la crisis económica de 1998, por miedo a los desplomes.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, relaja las subidas en la jornada de este viernes y se sitúa en los 111 dólares en los primeros momentos de la mañana, tras tocar momentáneamente los 120 dólares el jueves. El barril de petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 108 dólares esta mañana, tras avanzar un 0,94%.