El respeto a la historia y a los símbolos de las víctimas producidas por crímenes contra la humanidad, lejos de ser elementos que frenen la actividad del sátrapa Putin, parece ser que le alientan en su actual barbarie emprendida contra el pueblo ucraniano. Este pisotear de símbolos sagrados es lo que realizó el ejército ruso al dirigir una bomba el pasado martes 1 de febrero sobre el monumento de Babyn Yar, un enclave a las afueras de Kiev.

Este sitio fue testigo de una de las peores y mayores masacres de los nazis contra los judíos al ser asesinado por integrantes del Einsatzgruppe C, las SS y miembros de la policía alemana, 33.771 judíos ucranianos. Este crimen horrendo se produjo en tan solo dos días en el barranco de Babyn Yar entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941.

Putin puso en la diana de ese ataque aéreo al lugar que conmemora el Holocausto de Babyn Yar. Las imágenes de los efectos de la bomba se hicieron virales al mostrarse como impactaba la bomba en la Torre de Televisión de Kiev, instalaciones muy cercanas al memorial conmemorativo de la matanza protagonizada por el ejército de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, un memorial que rinde honor y dignifica la memoria de estos 33.771 judíos ucranianos

¿Qué ocurrió realmente en la matanza de Babyn Yar?

 En primer lugar hay que reseñar que el barranco de Babyn Yar fue el lugar utilizado por los nazis para perpetrar sus masacres durante su campaña contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Cálculos solventes señalan que durante la ocupación nazi entre 100.000 y 150.000 personas fueron ejecutadas en este barranco. Entre las víctimas, además de judíos, hubo prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, gitanos y comunistas.

En concreto esta matanza colectiva de judíos ucranianos ocurrió entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941 y la crueldad extrema se manifestó en que los más de 31.000 judíos asesinados lo fueron en una sola operación de dos días de duración. La terrible orden de matar a todos los judíos en Kiev partió del gobernador militar, el general Kurt Eberhard; el comandante de la policía del ejército del Grupo Sur, el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln y el comandante Otto Rasch de las Einsatzgruppe C.

Un barranco en el extrarradio de Kiev

La masacre fue el mayor asesinato en masa en una única operación del régimen nazi. El ejército alemán en su camino hacia la Unión Soviética tomó Kiev el 19 de septiembre. Diez días después cometieron este horrendo asesinato en el barranco de Babyn Yar que, aunque actualmente forma parte de Kiev, en aquel momento se ubicaba en el extrarradio de la capital de Ucrania.

La alevosía y frialdad con la que se realizó la matanza es inconcebible para la mente humana. Los nazis fueron concentrando a las víctimas a las afueras de Kiev con la excusa de que los iban a trasladar a campos de trabajo. Una vez allí los obligaron a desnudarse y a bajar al barranco. Una vez desnudos, policías ucranianos los condujeron al borde del barranco. Allí se les obligó a colocarse tumbados con el cuerpo boca abajo. A continuación les dispararon con pistolas y metralletas. Según describió un superviviente cuando los judíos que venían detrás descubrieron los cadáveres se desató el pánico, muchos se pusieron a gritar, pero era demasiado tarde para escapar. Las nuevas víctimas tenían que tumbarse encima de los cadáveres frescos para ser asesinados a su vez. Así dos días seguidos sin parar hasta asesinar a 33.771 judíos. El barranco fue elegido para estas matanzas porque permitía ocultar una gran masa de cadáveres.

Kiev llegó a tener una población judía de 160.000 personas

Antes de la ocupación nazi de Kiev, aproximadamente 160.000 judíos residían en la capital de Ucrania, lo que significaba el 20% de la totalidad de la población. El objetivo principal de esa “operación” era, sin ningún tipo de duda, la liquidación total de la población judía. Cabe destacar que la primera masacre acontecida en este barranco de la muerte fue el 27 de septiembre cuando fueron asesinados 752 pacientes de una clínica psiquiátrica. Hitler tildaba a la población demente como "basura humana".

Asesinadas más de 100.000 personas

Los nazis no se detuvieron ahí sino que siguieron con otros asesinatos en masa hasta 1943. Hasta esa fecha fueron ejecutados entre 100.000 y 150.000 personas en Babi Yar. Además de judíos, asesinaron prisioneros de guerra soviéticos, partisanos, civiles ucranianos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y comunistas. Los nazis quisieron borrar las pruebas de sus horrendos asesinatos en masa y poco antes del final de su ocupación en Kiev, ordenaron que se exhumaran y quemaran los cadáveres, algo que fue inútil.

Es fácil entender ahora lo que ha significado para los ucranianos y para el pueblo judío mundial ver las imágenes del ataque al memorial porque Babyn Yar es un enclave muy especial en la historia de ambos pueblos.

Un monumento en forma de menorá

Los soviéticos instalaron un monumento en 1976 aunque lo dedicaron a las víctimas civiles sin hacer mención a que la mayor parte de los asesinados eran judíos. En plena fase de desmembramiento de la Unión Soviética y con la declaración de independencia de Ucrania en agosto de 1991, se edificó un monumento en forma de menorá (el candelabro de siete brazos y uno de los símbolos más antiguos del judaísmo) para recordar a las víctimas judías de Babyn Yar en el 50 aniversario. El conjunto monumental se fue incrementando con más elementos.

Un museo en ciernes

En 2001 líderes de la comunidad judía de Kiev, de 100.000 miembros, colocaron la piedra para la construcción de un nuevo museo conmemorativo, así como un Centro Comunitario Judío en Babyn Yar. El proyecto de edificación iba a comenzar en breve estando prevista su conclusión para 2025. Ahora la guerra lo ha aplazado de nuevo.

Tuit de rabia de Zelensky

La rabia del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (él es judío) tras conocerse el ataque con bomba con cinco personas fallecidas, se plasmó en un duro mensaje al mundo en su cuenta de Twitter recordando además la masacre acontecida en este barranco hace 80 años.
"Al mundo: ¿de qué sirve decir 'nunca más' durante 80 años, si el mundo se queda callado cuando cae una bomba en el mismo lugar de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite...",  en su cuenta de Twitter.