El Consejo de Ministros ha nombrado a Belén Gualda, actual presidenta de Navantia, como la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un cargo que está vacante desde octubre de 2019. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior.

Montero ha destacado la amplia experiencia de la presidenta de Navantia en el sector público empresarial, especialmente vinculada a la Junta de Andalucía. Gualda sustituirá ahora a Vicente Fernández Guerrero en la presidencia de la SEPI, puesto del que fue destituido en octubre de 2019. Hasta este momento, la presidencia de la SEPI ha estado ocupada de forma interina por el vicepresidente, Bartolomé Lora.

Belén Gualda es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y cuenta con experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Aquí destaca la tarea realizada al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, en concreto en proyectos de infraestructura.

Además de la presidencia en Navantia, Gualda ha participado en diversos consejos de administración y consejos rectores entre los años 2008 y 2019, en varias sociedades mercantiles y agencias públicas empresariales que también cuentan con capital privado.

Gualda ha promovido proyectos de cooperación internacional en el ámbito de los Planes de Desarrollo Sostenible y ha centrado su experiencia en la gestión, coordinación y ejecución de los programas financiados con fondos europeos, especialmente en el área de medio ambiente, agua y transporte multimodal.

Asimismo, ha sido una de las principales impulsoras del medio ambiente, en colaboración con el sector empresarial. Gualda fue miembro de la delegación regional que participó en la Conferencia de París sobre el Clima, como especialista en la regulación de la ley de Cambio Climático.