El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado este miércoles una reunión de emergencia de su Consejo de Gobierno para "discutir las condiciones del mercado", tal y como ha confirmado un portavoz del banco comunitario. Esta reunión, que comenzará a las 11 horas, se celebra tras el repunte de las primas de riesgo, especialmente española e italiana, y ante el riesgo de cambios en las condiciones de financiación o incluso fragmentación.

"No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria", ha afirmado la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel, en las últimas horas. 

Las rentabilidades exigidas a los bonos italianos o españoles han alcanzado esta semana niveles de 2014, por encima del 3% para la deuda española a diez años y superando el 4% en el caso italiano. Ante esto, Schnabel aseguraba este martes que el BCE no va a "tolerar" un incremento desordenado de las primas de riesgo, que podría ser un riesgo para la transmisión de la política monetaria. 

Tanto la deuda española como la italiana han bajado de estos niveles a primera hora de la mañana, tras el anuncio de la reunión de emergencia del BCE, después de tocar máximos de 2014 en la jornada del martes. Así, la prima de riesgo de la deuda española queda en los 123 puntos básicos, tras superar ampliamente los 130 puntos básicos.

Cambios en el BCE: primera subida de tipos en julio

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya dejó entrever la semana pasada que el banco central cuenta con los instrumentos suficientes para combatir la fragmentación, por ejemplo, a través de la capacidad de reinversión de la deuda adquirida en el programa antipandemia (PEPP), implementada con total flexibilidad de tiempo y jurisdicciones. 

"Como ya hemos demostrado, desplegaremos otros instrumentos existentes o aquellos necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria" -aseguraba Lagarde- "No toleraremos una fragmentación que impida la transmisión de la política monetaria".

El BCE ha anunciado hace solo unos días el fin de su programa de compra de activos y ha adelantado su primera subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos en el mes de julio. Esta no solo será la primera subida de los tipos de interés a nivel europeo en más de una década, sino que parece que no será la única. El banco central ha dejado la puerta abierta a otra subida de la tasa en septiembre, según el comportamiento de la inflación.