El precio medio efectivo que pagaron los clientes españoles por su vehículo se situó en 22.794 euros durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una bajada del 0,65% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron un 17% en septiembre por el efecto de desaceleración de las que provocó la entrada en vigor (desde el 1de septiembre) del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP.

Bajan los descuentos que hacen los concesionarios

En este sentido, los concesionarios españoles realizaron descuentos por importe de 4.285 euros de media por cada automóvil matriculado el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso de la promoción del 0,40% respecto al mismo mes del ejercicio previo.

Los datos de MSI, a los que tuvo acceso Europa Press, apuntan que en septiembre el precio medio (PVP) de los coches matriculados en España fue de 27.079 euros, un 0,61% menos en comparación con el mismo mes del año precedente. En total, los puntos de venta nacionales hicieron el mes pasado un esfuerzo promocional por importe de 285,47 millones de euros, un 15,83% menos que en el mismo período del año previo, mientras que su facturación mensual efectiva bajó un 16,05%, hasta 1.518 millones de euros.

Los precios subieron en los meses previos

Por otro lado, el precio medio efectivo en los nueve primeros meses del año por cada coche vendido fue de 22.202 euros, un 0,87% más, al tiempo que el PVP se incrementó un 0,71% en dicho período, hasta 26.455 euros.

Además, la promoción media en lo que va de año alcanzó 4.252 euros por vehículo, un 0,07% menos, con un descuento medio acumulado por parte de los concesionarios entre enero y septiembre de 389,7 millones de euros, un 12,24% más.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio actual, los concesionarios españoles registraron una facturación media que se situó en 2.034 millones de euros, lo que supone una subida del 13,44% en comparación con el mismo período del año precedente.