PREGUNTA:

Buenos días,

Les mando este mensaje para que me puedan asesorar. Les pongo en situacion:

Trabajo en turno de mañana, tengo una hija de año y medio, a la cual tengo que llevar a la guardería y hacerme cargo de ella por la mañana; y el problema es que al trabajar en esas horas me es imposible.

La empresa me ha dicho que no me va a cambiar el horario (ya que les he informado de lo que ocurre y que solicitaba el cambio a turno de tarde, y reducirme el horario de 8 a 7 horas)

¿Qué debo hacer, que pasos tengo que seguir?

 

RESPUESTA:

Hola,

En la actualidad, nuestra normativa contempla dos opciones distintas para el caso en el que las personas trabajadoras tengan a su cuidado a menores de 12 años.

Desde el pasado mes de marzo, nuestro Estatuto de los trabajadores, contempla la posibilidad de adaptar la jornada de trabajo, sin necesidad de tener que acudir a las reducciones de jornada recogidas en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

El inconveniente es que la reducción de jornada es un derecho del trabajador, mientras que la adaptación de jornada recogida en el artículo 34.8 del propio Estatuto de los Trabajadores, requiere de avenencia con la empresa y se debe justificar la razonabilidad y que no sea incompatible con razones organizativas, etc.

Es evidente que la reducción de jornada del artículo 37.6, ofrece una mayor garantía en cuanto a su concesión, también en cuanto a protección frente a despidos, etc, y a pesar de sufrir una merma económica la persona trabajadora ya que percibe su salario en función de la reducción solicitada, se garantiza la percepción de la prestación por desempleo íntegra en el caso de que se tuviera derecho, y la indemnización por despido, se calcularía también sin tener en cuenta esa reducción.

Por su parte, con la adaptación de jornada, no se sufre merma económica, si bien, su concesión puede resultar más compleja.

En tu caso en concreto, te aconsejamos que acuda a una de nuestras sedes para que nuestros asesores puedan valorar contigo cuál es la opción que mejor se adapta a tu situación personal y valorar todas las opciones. Una vez decidas que es lo que más te conviene, te podrán ayudar en la preparación de documentación, e indicarte todos los pasos a seguir.