PREGUNTA

Hola, buenas tardes, me llamo jesus, tengo una duda

He trabajado 5 días en una empresa y en el 6 día me hicieron contrato, al no gustarme las condiciones del contrato decidí dejar el puesto de trabajo, al preguntar por mi liquidación de los días trabajados me dicen que no me corresponde nada porque estaba de prueba, pero igualmente he estado trabajando y generando beneficios a la empresa; ¿es esto legal? ¿Pueden hacerme eso?

Muchas gracias.

RESPUESTA

La situación que planteas es claramente ilegal.

El periodo de prueba tiene como finalidad acreditar la idoneidad del trabajador para el empleo que motiva el contrato (STS 23.10.2008; RCUD 2423/2007), y se encuentra regulado en el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores.

El apartado 2 de dicho precepto establece claramente que “Durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñe como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral, que podrá producirse a instancia de cualquiera de las partes durante su transcurso.”

Por lo tanto, una cosa es que durante el período de prueba cualquiera de las partes (empresa o trabajador) pueda resolver el contrato de trabajo sin necesidad de alegar ni de probar la causa que motiva la extinción, y otra bien distinta es el derecho que tienes como trabajador a que te abonen el salario correspondiente a los cinco días trabajados, así como la liquidación correspondiente a dicho período. A estos efectos, resulta indiferente que el contrato se haya resuelto en el período de prueba a instancias del trabajador o de la empresa.

Para reclamar judicialmente las cantidades que se te adeudan en concepto de salario y finiquito dispones del plazo de un año, debiendo interponer previamente una solicitud de conciliación con la empresa ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí: http://www.ugt.es/sedes.