Asaja advierte de que posibles movilizaciones por parte de agricultores y ganaderos ante la situación "insostenible" del sector agrario y la "clamorosa falta de respuesta" del Gobierno, según informó en un comunicado.

El presidente de la organización agraria, Pedro Barato, prevé iniciar una nueva fase de movilización y advierte de que va a ser un "otoño caliente" en toda España.

Asaja ha señalado que es imposible alcanzar una mínima rentabilidad por culpa del desenfrenado aumento de los costes, una producción que merma por sequías y un otoño plagado de incertidumbres, una situación "inviable" para agricultores y ganaderos.

Las protestas ya están sucediendo en diferente lugares de España como Valladolid, donde el sector se concentró frente a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por las subidas de los precios del gasóleo B que sigue batiendo todos los récords históricos, en Mérida ante la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura por la falta de respuestas a la sequía, mientras que las últimas han sido 'tractoradas' en Granada, Córdoba y Jaén ante "la situación ruinosa" que afecta a todos los sectores productivos.

Los agricultores dudan si podrán hacer frente a una inflación disparada, la economía en retroceso, la grave crisis energética que amenaza con racionamiento, un endurecimiento de las condiciones financieras y nuevos incrementos de los factores de producción (incluidos los salariales con una nueva subida del SMI) que no se pueden trasladar a las producciones que salen al mercado. Por tanto, las expectativas para la nueva campaña de siembra son pesimistas y consideran que les generará más gastos extra.

Además, Asaja ha recordado que la sequía ha disminuido prácticamente todas las producciones, por lo que se va a notar un mayor resentimiento en ésta difícil campaña. Asimismo, ha criticado que mientras el Gobierno "sigue ignorando al sector primario".

"Parece ser que este Gobierno olvida la labor esencial que el sector primario desempeña proporcionando alimentos de primera necesidad a la sociedad. Si esta tarea se interrumpe, o no llegan las producciones en las cantidades necesarias al mercado, se estará poniendo en riesgo no solo el futuro del sector agrario, si no también nuestra soberanía alimentaria", advirtió la organización agraria.